El órgano ha sido el primer colegio de fisioterapeutas de España en presentar su memoria de actividades bajo los criterios de RSC establecidos por el GRI



24 feb. 2015 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
Carolina Aragonés. Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha presentado su memoria de actividades desarrolladas bajo los criterios de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a los años 2011-2013 donde, entre otros temas relevantes, se refleja el objetivo de crear la figura del Defensor del Ciudadano.

Después de crear la figura del Defensor del Colegiado, José Santos, secretario general del Cpfcm, ha afirmado que “cuando el marco legal nos lo permita, institucionalizaremos esta figura para tratar todos las posibles reclamaciones de mala praxis que podamos recibir de los ciudadanos”.

Joaquín Estévez, secretario técnico de la Fundación Ad Qualitatem y José Santos, secretario general del Cpfcm en la entrega de la acreditación.

El Cpfcm se ha convertido con la presentación de esta memoria en el primero de España en publicar una memoria de RSC bajo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI), hecho que la Fundación Ad Qualitatem ha acreditado con un certificado de validación que su secretario técnico, Joaquín Estévez, ha entregado a Santos.

“Los colegios de profesionales tienen que estar implicados en la sociedad, por eso es un orgullo certificar esta memoria esperando que sirva de ejemplo para otros órganos colegiados, porque son muy pocos los que han asumido responsabilidades en materia de RSC”.

“Trabajar en el entorno de la responsabilidad y el respeto a los pacientes y a las autoridades sanitarias es algo fundamental que contribuye al desarrollo de un buen sistema sanitario” ha añadido Estévez.

La institución colegial, por su parte, se ha comprometido a seguir avanzando en su compromiso ambiental, a diseñar procesos de formación que permitan a los profesionales estar actualizados y a continuar promoviendo la excelencia de su profesión que consideran de primaria importancia.

Comprometidos con los pacientes

Además de los objetivos asistenciales, económicos y de beneficio para la sociedad que persigue el Cpfcm, Santos ha presentado también las actividades de Responsabilidad Social Sociosanitaria que el órgano colegial lleva a cabo con diferentes asociaciones de pacientes como la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) o la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Dentro de esta materia, Santos ha asegurado que “la formación de los pacientes y la ayuda a los pacientes con discapacidades y problemas de acceso seguirán siendo algunos de los objetivos principales por los que trabajaremos día a día”. “Todas las acciones son llevadas a cabo por una Red de clínicas que cuenta con voluntarios implicados en el trabajo codo con codo con los trabajadores sociales de los diferentes proyectos”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.