Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Dos profesionales del Sescam, premiados en Toronto por un trabajo sobre trastorno bipolar

Los facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han recibido esta semana el galardón durante el transcurso de la 17ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, que se ha celebrado en Toronto (Canadá)

Sábado, 06 de junio de 2015, a las 16:08
Redacción. Toledo
Los doctores José Luis Santos Gómez, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y Eva Sánchez Morla, del Hospital Universitario de Guadalajara han recibido el premio al segundo mejor artículo publicado a lo largo del pasado año en la prestigiosa revista americana “Bipolar Disorders”.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Los facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han recibido esta semana el galardón durante el transcurso de la 17ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, que se ha celebrado en Toronto (Canadá).

El estudio, titulado “Un seguimiento de cinco años del funcionamiento neurocognitivo en el trastorno bipolar”, fue publicado en 2014 en la que se considera la revista más relevante sobre trastorno bipolar y con uno de los factores de impacto más alto dentro de las publicaciones psiquiátricas.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha agradecido “el trabajo de investigación de los profesionales sanitarios de nuestra región, cada día más respetado en todo el mundo. El premio a nuestros dos doctores demuestra la calidad del trabajo que se desarrolla en nuestro sistema de salud”.

El doctor José Luis Santos ha explicado que el trabajo premiado realiza un seguimiento a 80 pacientes diagnosticados de trastorno bipolar tipo I durante cinco años, donde se examina principalmente la evolución clínica, funcional y neurocognitiva de estos pacientes, como atención, memoria verbal, función ejecutiva y velocidad de procesamiento.

Para este facultativo, la conclusión principal es que los pacientes con trastorno bipolar presentan un deterioro que afecta a todos los dominios neurocognitivos señalados y que condiciona el nivel de funcionamiento de estos pacientes.

Sin embargo, explica el doctor Santos, “nuestro trabajo demuestra que el deterioro cognitivo tiene un carácter estable, y no progresivo como se había señalado en otros trabajos realizados con muestras más reducidas y con limitaciones metodológicas. Evidentemente, estos hallazgos tienen una evidente repercusión clínica tanto desde la perspectiva terapéutica como sobre el curso de la enfermedad”.

El trabajo está enmarcado en una línea de investigación sobre el trastorno mental grave, fundamentalmente esquizofrenia y trastorno bipolar, dirigida al estudio de aspectos clínicos, neurocognitivos, neurofisiológico y genético de estos trastornos. En todos estos trabajos los profesionales de Enfermería desarrollan un papel relevante.

Asimismo, estos facultativos, en colaboración con los departamentos de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid, han enviado recientemente otros cinco trabajos sobre esta patología a varias revistas internacionales.