El Consejo de Ministros aprueba una partida para mejorar las instalaciones de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa



23 ene. 2015 13:13H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado la dotación de 10 millones de euros para la reforzar el equipamiento de la unidad de aislamiento de alto nivel en el Hospital General de la Defensa, el Gómez Ulla de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La medida ha sido presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo. La ‘número dos’ del Gobierno ha destacado que la actuación en esta unidad, ubicada en la planta 22 del edificio, servirá para “reforzar, perfeccionar y modernizar” estas instalaciones, previamente existentes, “para dotar a la defensa nacional y al Sistema Nacional de Salud (SNS) de medios muy necesarios”.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que esta unidad no tiene únicamente su razón de ser en el abordaje de crisis de ébola. “Pero puede ser de gran utilidad para afrontar cualquier aspecto relacionado con esta enfermedad”, ha manifestado, para añadir que la medida “forma parte de la obligación de las Fuerzas Armadas” para prepararse ante futuras eventualidades. “Y las enfermedades infecciosas no son un riesgo menor”, ha explicado.

“Es un paso necesario para proteger y equipar a nuestras Fuerzas Armadas para responder estos riesgos aumentando su capacidad”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que actualmente ha destacamentos del Ejército con militares españoles en diversos puntos del mundo donde las amenazas de enfermedades infecciosas son palpables y que, por tanto, hay que contar con unas instalaciones preparadas para atender, en caso de necesidad, con presteza y preparación suficiente.

Dos partidas para afrontar el virus

Según se recalca en la nota oficial del Consejo de Ministros, el pasado 7 de noviembre, mediante un Real Decreto Ley, “se concedieron créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Ministerio de Defensa, entre otros, por un importe total, para este Departamento, de 7.472.003,38 euros con el objetivo de afrontar, de forma eficiente y coordinada, las necesidades de atención que se han presentado, y que pudieran presentarse, por el virus del ébola en España”.

A lo que se añade que la Inspección General de Sanidad de Defensa dictó, el pasado 1 de diciembre, una resolución para adquirir el equipamiento necesario para transformar la planta 22ª del Hospital Central de la Defensa, como unidad de aislamiento de alto nivel, por el importe estimado de 2.500.000 euros.


ENLACES RELACIONADOS:

‘Luz verde’ a la red de hospitales de tratamiento de casos de ébola (14/01/15)

Sanidad pacta con las comunidades autónomas una ‘supercomisión’ hospitalaria contra el ébola (12/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.