14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

‘Luz verde’ a la red de hospitales de tratamiento de casos de ébola

El Gómez Ulla, de Madrid, se incorporará en el mes de febrero

Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 19:27
Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Interterritorial ha dado luz verde a la creación de la red de hospitales de tratamiento de casos confirmados de ébola. Estará integrada por siete centros del mismo número de comunidades y, en el mes de febrero, se sumará el Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. 

Alonso detalla los hospitales que tratarán el ébola.

Hasta ahora, los tres españoles con ébola han sido tratados en el Hospital Carlos III, de Madrid, pero, desde este mismo momento podrán ser otros seis centros, tal y como adelantó este periódico: el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla; el Royo Villanova, de Zaragoza, el Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra, de Santa Cruz de Tenerife; el Clínic, de Barcelona; La Fe, de Valencia; y el Donostia, de San Sebastián.

Pero para la asignación de los centros en el caso de los futuros pacientes con el virus, también se ha dado el visto bueno a la creación de una comisión de hospitales de tratamiento de esta enfermedad, presidida por el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, y en el que participarán todas las regiones con centros de tratamiento. El plazo máximo de asignación no podrá exceder las cuatro horas y las comunidades donde reside el paciente serán las responsables del traslado siempre y cuando no exceda el viaje más de una hora. En el caso contario, el Ministerio de Defensa será el responsable del traslado.

“Nuestro país salió la crisis del ébola mucho más preparado, no solo en infraestructuras, sino que en los siete hospitales de tratamiento hay personal formado y equipo suficiente para atender cualquiera de las futuras situaciones que se produzcan”, ha aseverado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación de la red. “Esto es un ejemplo de cohesión y calidad de nuestro sistema”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado su satisfacción “por la disposición y el ánimo que han mostrado las comunidades autónomas”.

ENLACES RELACIONADOS:

Propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratamiento de casos confirmados de ébola en España (actualizado)

Las listas de espera quirúrgicas del SNS caen un 5,7 por ciento en un año (14/01/15)

La vacuna del neumococo se instala el calendario nacional (14/01/15)

Andalucía se ofrece para acoger la conferencia de Enfermería (14/01/15)

Resueltos los tecnicismos para la puesta en marcha del Registro de Profesionales (14/01/15)

Alonso se juega la cohesión a la primera (13/01/15)

Sanidad pacta con las comunidades autónomas una ‘supercomisión’ hospitalaria contra el ébola (12/01/15)

Solo siete CCAA podrán tratar futuros casos de ébola (07/01/15)