Se muestra “orgulloso” por su reivindicación del Valdecilla



14 jul. 2011 13:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción/Leire Sopuerta
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado al Parlamento autonómico el nuevo Gobierno regional, que es “el equipo que Cantabria necesita en estos tiempos”, un equipo “compensado”, con "mucha experiencia política" y también en la Administración, pero, "más importante", con conocimiento "de la realidad social y de las necesidades ciudadanas".

Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

Todos responden a perfiles "resolutivos y dialogantes", y han recibido ya sus primeros encargos, a través de una serie de decretos en el BOC, mientras se enfrentan a "problemas tremendos" de la "mala gestión" anterior.

En este gobierno se reducen de diez a ocho las consejerías y de 100 a 66 los altos cargos, al entender Diego que la antigua era una estructura "excesiva", que obedecía a "una filosofía de gasto irreflexiva" y también a una distribución de funciones que el PP veía más relacionada con un "reparto político partidario" entre PSOE y PRC. Frente a esto, el presidente apuesta por una Administración unitaria, con una reducción a la que le seguirá la de las empresas y entes públicos, que también se basará en los criterios de "eficacia, racionalidad, austeridad y buen gobierno".


Aparte de la reducción, también hay una redistribución de ciertas competencias. Así, ha explicado que Servicios Sociales pasan de la Consejería de Empleo y Bienestar Social -que desaparece- a la de Sanidad, que encabeza María José Sáenz de Buruaga, para constituir un área "fuertemente volcada en factores de cohesión social" y atención a las personas que lo requieren.

Diego se ha mostrado “orgulloso” de sus reivindicaciones sobre el Hospital Valdecilla al Ministerio de Sanidad. “En los primeros 15 días de gobierno me he reunido con la ministra, tras ocho años de inactividad ante este asunto”, ha afirmado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado que en estos primeros días “los consejeros han hecho demasiadas promesas, pero nada concretas”. Y le ha recriminado que “la herencia que recibe no es tan catastrófica como dice”.

Rafael de la Sierra, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, ha dado la enhorabuena a los consejeros, ha asegurado que hará una oposición “no centrada en la descalificación personal, sino en la gestión realizada” por cada uno de ellos. Entre los retos fijados, ha destacado la aplicación de la Ley de Dependencia. Y ha exigido que se cumpla el plan financiero respecto al Hospital Valdecilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.