Su conocimiento permitirá identificar y modificar el curso de las enfermedades



18 feb. 2015 17:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Manolis Kellis.

Si el genoma humano es el conjunto de moléculas de ADN que componen el organismo, el epigenoma (literalmente, “encima del genoma”) se corresponde con todas las variaciones de las proteínas que se ubican sobre los genes. Estas variantes proteicas a veces permanecen en la posición off, y, otras en cambio, en on, lo que desencadena reacciones químicas que pueden originar enfermedades. Se trata, por lo tanto, de botones sobre los genes que los encienden o apagan en función de las características del entorno o medio ambiente.

Entre las patologías que, en la actualidad, se han identificado por sus peculiaridades epigenéticas figuran las llamadas sistémicas autoinmunes, caso, entre otras muchas, del Alzhéimer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

En el caso del primero, en efecto se sabe que el epigen activado se encuentra en células que forman parte del sistema inmune y no, como sería de esperar por las características de la enfermedad, en las neuronas, lo cual abre una perspectiva terapéutica diferente para los investigadores, hasta la fecha centrados en el deterioro que la patología provoca en las células nerviosas.

El coordinador del estudio recopilatorio, Manolis Kellis, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, lo ha incluido en una web de libre acceso bautizada como Epigenome Roadmap en la que se invita al internauta a “explorar el contenido de la investigación y leer las últimas noticias y actualizaciones del proyecto”, todo ello acompañado de vídeos y otros materiales de difusión.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al primer mapa epigenético publicado en internet
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.