GSK y Sanofi Pasteur MSD se hacen con la mayoría de los lotes



10 feb. 2015 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Un total de nueve lotes de veinticinco han quedado desiertos en la última central de compras de vacunas, tanto de calendario como de otros tipos, que estará vigente en los próximos dos años, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. Una cifra elevada que además duplica el número de aquellos que no fueron adjudicados en el anterior acuerdo marco.

De la anterior ‘edición’ de este mecanismo de adquisición centralizada repiten las vacunas de la tuberculosis y la conjugada del neumococo 23-valente. A estas se suman la de la fiebre amarilla, la rabia, el cólera (que era novedad en el último concurso), la de hepatitis A –tanto pediátrica como en adultos– y la combinación de ésta y la hepatitis B, también en versión infantil como adulta.

De los 15 lotes restantes, GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD son las que se hacen con la mayoría, con 14 y 10 adjudicaciones respectivamente. Este último laboratorio había optado a cuatro lotes declarados desiertos finalmente por presentar ofertas superiores al precio máximo estipulado por los pliegos.

Novartis y Baxter entran en la central

Novartis entra en el acuerdo marco al hacerse con el suministro de la profilaxis del meningococo C, la conjugada frente al meningococo A, C, Y y W, y la encefalitis japonesa. Baxter es el último de los concurrentes con la protección frente meningococo C. Crucell y Rovi salen del acuerdo marco.

Son 15 las comunidades adscritas a esta central de compras, con la excepción de Andalucía y País Vasco, que tampoco estaban presentes en el anterior concurso. También figuran Ceuta y Melilla y, como novedad, los ministerios de Defensa y Hacienda y Administraciones Públicas.

El acuerdo marco preveía la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas, por un montante total de algo más de 147 millones de euros. El ahorro previsto superaba los 65 millones de euros, pero es de suponer que el final será ostensiblemente menor dado el resultado.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al anuncio de adjudicación

Sanidad rediseña la central de compras de vacunas (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.