Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Descienden las empresas sanitarias inscritas en la Seguridad Social

Los trabajadores registrados en este sector aumentan respecto a mayo

Sábado, 19 de julio de 2014, a las 13:30
María de las Heras. Madrid
Las empresas dedicadas a actividades sanitarias y servicios sociales que están inscritas en la Seguridad Social han descendido por primera vez este año, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, son 214 las entidades que se han dado de baja en el registro en el mes de junio, una caída que acaba con la tendencia positiva que se inició en enero, cuando aumentó en 120 el número de empresas, un 0,25 por ciento.

Número de empresas sanitarias inscritas en la Seguridad Social.

A pesar de este descenso, el primer semestre de 2014 ha acabado con resultado positivo si se compara con el mismo periodo del año anterior. En el mes pasado, el último dato disponible, había registradas 47.270 empresas en este sector, 524 más que en 2013, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento. Una cifra que supera en nueve empresas el incremento total que se produjo de 2012 a 2013.

Si el descenso que ha tenido lugar en el mes de junio de 2014 tiene más que ver con una una caída puntual que con un cambio de tendencia real, es previsible que a final de año el número de empresas dedicadas a actividades sanitarias y servicios sociales registre un aumento muy superior al que tuvo lugar en el periodo anterior, pero para ello habrá que esperar a las cifras de Empleo del próximo semestre.

Aumenta el número de trabajadores en este sector

Respecto al número de trabajadores en actividades sanitarias y de servicios sociales registrados en la Seguridad Social, los datos del Ministerio de Empleo reflejan un aumento en el mes de junio de 13.460 en relación al mes de mayo, llegando a los 1.265.115 empleados. Este crecimiento del 1,05 por ciento es la mayor subida en lo que va de año, un dato que contrasta con el descenso del número de empresas.

El número de trabajadores en este sector refleja un pequeño descenso, sin embargo, si se compara con el total anual de 2013. El año pasado finalizó con 1.261.292 empleados, 1241 más que los registrados en junio de 2014. El mayor descenso tuvo lugar en el paso del mes de diciembre a enero de este año, con una caída de 29.467. El dato positivo es, que desde febrero, la tendencia ha sido al alza y parece consolidarse en este semestre.