Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Denuncia: continúan dispensándose fármacos sin modelo de receta privada oficial

Debería haberse promulgado una disposición cuando entró en vigor, en 2013

Sábado, 28 de marzo de 2015, a las 16:06
Redacción. Madrid
La no promulgación de la disposición que regule la receta médica privada es otra de las denuncias que ha puesto de relieve la OMC en su Asamblea General. Según ha señalado la corporación, “la disposición transitoria segunda del RD 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, establece que, una vez  transcurrido el plazo de 24 meses desde su entrada en vigor solo sería posible la prescripción de los medicamentos en los modelos oficiales y de acuerdo con los elementos reglados que establece el referido Decreto”.

José María Nieto y Manuel Carmona, representantes nacionales de Medicina Privada por cuenta ajena y cuenta propia, respectivamente.

Sin embargo, tal y como explica la OMC en la declaración sobre la gestión del medicamento aprobada este sábado, “desde su entrada en vigor, en enero de 2013, no se ha promulgado disposición, resolución  o circular administrativa por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ordene la aplicación de dicha norma”.

“Lo que denunciamos es que”, continúa, “aún hoy día se siguen dispensando medicamentos mediante recetas médicas que no se adaptan a la reglamentación contenida en dicha norma”. “En consecuencia , no se aplican las medidas correctoras previstas en la Ley para el control de la prescripción y dispensación de fármacos sujetos a prescripción de médicos u odontólogos a pesar de los riesgos para la salud y la seguridad de los pacientes que ello conlleva”, concluye la OMC.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la declaración

La aprobación de nuevos fármacos debe responder a una eficacia probada (28/03/15)

Solo Barcelona dice ‘no’ a las cuentas de 2014 (28/03/15)

La OMC “no admite el abandono de la trazabilidad por más tiempo” (28/03/15)

La “opacidad” de las negociaciones con la industria farmacéutica es “injustificable” (28/03/15)

Médicos y farmacéuticos de Sevilla acuerdan “un modelo de garantía” para la receta privada (06/03/15)