20 nov 2018 | Actualizado: 17:35

La prestación sanitaria rural en 10 CCAA costará a las mutualidades 27 millones este año

ndalucía, con más de 10, es la que más gasto produce a Muface, Isfas y Mugeju

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 12:25
Carlos Cristóbal. Madrid
El modelo de mutualismo se tendrá que rascar el bolsillo para ofrecer las prestaciones sanitarias contenidas en sus conciertos en determinadas zonas rurales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las resoluciones a través de las cuales quedan prorrogados convenios de colaboración con diez comunidades autónomas, que se harán cargo de este servicio cuyo coste supera los 26 millones de euros.

Gustavo Blanco,
director general de Muface.

Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Principado de Asturias y Madrid componen el grupo de administraciones públicas que se encargarán de dar servicio a mutualistas y beneficiarios alejados de los núcleos poblacionales. De todas ellas es Andalucía la que más peso tiene dentro del gasto global, con un desembolso mensual de 836.904 euros, más de diez millones al año.

Castilla y León, que percibirá medio millón de euros al mes, es la segunda comunidad con mayor presencia en este grupo, seguida de Extremadura (207.506). En el lado opuesto se encuentra La Rioja, que además de tener una población notablemente inferior a la de las autonomías anteriormente mencionadas, cuenta con las cuotas más bajas: entre 9,94 y 0,85 euros por persona y mes.

El establecimiento de este tipo de acuerdos, que en todos los casos ya estaban vigentes y únicamente se han prorrogado, tiene por objetivo hacer llegar a todos los mutualistas las mismas prestaciones sanitarias, independientemente de su lugar de residencia. En este caso, se ha modificado el número de municipios incluidos en cada anexo, que a su vez determina la cuantía a pagar por las mutualidades. Asimismo, se ha procedido a la modificación de los importes por persona y mes, aplicando un incremento del 1,2 por ciento equivalente al PIB nominal a precio de mercado previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

ENLACES RELACIONADOS:

Resoluciones publicadas en el BOE