“El sistema Jara debe incluir todo lo que esté aprobado por el Ministerio de Sanidad como producto farmacéutico”



14 feb. 2011 16:37H
SE LEE EN 1 minuto

Carlos Arjona, presidente del Consejo autonómico de Médicos.

Redacción. Mérida
El Consejo autonómico de Colegios de Médicos ha hecho público un comunicado en el que su presidente, Carlos Arjona, defiende “la necesidad de mantener una libertad de prescripción responsable y autónoma de los médicos, que ha de estar basada en criterios científicos y de calidad”.

Desde la corporación colegial entienden las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para contener el gasto farmacéutico y comparten su preocupación, pero manifiestan que “en el sistema Jara, que es el programa informático que utiliza el Servicio Extremeño de Salud (SES) para expedir las recetas, debe incluir todo lo que esté aprobado por el Ministerio de Sanidad como producto farmacéutico”.

El Consejo de Médicos se muestra partidario de “promover medidas a favor de la bioapariencia de los fármacos para evitar los indeseables efectos iatrogénicos secundarios que sufren los pacientes como beneficiarios finales del acto médico” y propone una mejora del sistema Jara para que no se produzcan trabas administrativas a la libre prescripción del médico y refleje la realidad de los medicamentos y productos sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Por último, la institución extremeña reclama “un mayor protagonismo de una formación continuada independiente del médico en aras de una prescripción de calidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.