Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

Darpón reitera su apuesta por una sanidad “pública y de calidad”

El consejero se compromete a “intentar dar asistencia” a todos los residentes en Euskadi

Miércoles, 06 de marzo de 2013, a las 18:08

Redacción. San Sebastián
Jon Darpón, ha apuntado a “la pedagogía”, “la cronicidad” y “las personas” como las tres principales líneas de actuación de su departamento. El consejero de Salud, que se ha encargado de inaugurar los cursos de formación continua del Colegio de Médicos de Guipúzcoa (Gisep), ha asegurado, además, que se va a mantener un sistema sanitario “público y de calidad”.

Jon Darpón, consejero de Salud.

En su intervención, el consejero ha reiterado la intención de mantener el sistema público de salud “pese a que hay otros modelos”. Además, ha explicado las líneas maestras de una consejería que ha pasado a llamarse Departamento de Salud porque “vamos a intentar hacer pedagogía y transmitir que la salud no depende solo de la administración, sino que en primer lugar depende de las personas”.

Darpón, que ha calificado la salud como “un derecho universal” se ha comprometido a “intentar dar asistencia sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi”. Dentro de ese grupo tiene especial importancia la atención a la cronicidad, la vejez y la dependencia, un ámbito en el que ha asegurado que se va a seguir “la línea definida por el anterior consejero”.

Uno de los elementos en los que más hincapié ha querido hacer Darpón es la importancia de las personas. “El sanitario es un sistema de personas que atienden a personas”, ha asegurado antes de mostrar la intención de la Consejería de “repensar” las políticas de Recursos Humanos y tratar de escuchar porque “la clave de un buen servicio son las personas”.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, ha anunciado que se van a concentrar servicios en busca de una mayor eficiencia; se integrarán atención primaria y especializada; se van a agrupar áreas administrativas; y se va a seguir haciendo un uso racional de la farmacia. Además, se mantendrá la apuesta por la innovación y la investigación para lo cual propuso la reducción de estructuras administrativas y la investigación en red.