Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

Culmina el traslado de los primeros pacientes a las instalaciones del nuevo Álvarez Buylla

El próximo lunes está programado el transporte de los últimos hospitalizados en Murias

Jueves, 15 de mayo de 2014, a las 21:56
Redacción. Oviedo
Este jueves ha culminado el traslado de los trece primeros pacientes a las instalaciones del nuevo Hospital Álvarez Buylla. El primer paciente ingresado a las 10:40 horas en la tercera planta de las nuevas instalaciones del Hospital Vital Álvarez Buylla es un varón de avanzada edad que llegó trasladado en ambulancia procedente de Murias y que fue ingresado en la habitación 330, en el Servicio de Medicina Interna.

Tácito Suárez, gerente del Sespa.

Tras este paciente, cuya identidad responde a las iniciales J.L.P, fueron internados otros doce, mientras que otras siete personas que iban a ser ingresadas esta mañana fueron dadas de alta. La primera de las jornadas finalizó, por tanto, antes de lo previsto, ya que no será preciso realizar más traslados esta tarde.

El operativo se llevó a cabo por medio de ambulancias y con el personal de apoyo necesario en función de las necesidades asistenciales de cada paciente.

Este viernes se trasladará a una veintena de personas más y el próximo lunes está programado el transporte de los últimos hospitalizados en Murias para que, si todo sigue transcurriendo según lo previsto, el próximo día 21 culmine todo el operativo con la apertura del Servicio de Urgencias. No obstante, este calendario podrá sufrir variaciones de última hora para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los procesos asistenciales.

Para poder afrontar este proceso con garantías, el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha elaborado un plan asistencial en el que participa el resto de las áreas sanitarias y que asegurará la atención hospitalaria a los pacientes de la comarca del Caudal durante todo el tiempo que dure el traslado. Las urgencias quirúrgicas que se produzcan hasta el 19 de mayo serán derivadas al Hospital de San Agustín, en Avilés.

La excepción serán las urgencias de otorrinolaringología y de oftalmología, que se derivarán directamente al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y los pacientes pediátricos que serán remitidos al Hospital Valle del Nalón.

En cualquier caso, durante todos los días que dure el traslado permanecerán abiertas las urgencias del antiguo Vital Álvarez Buylla, a las que deben seguir acudiendo los pacientes que precisen atención sanitaria urgente hasta el próximo día 21 de mayo, fecha en las que ya estarán operativas las urgencias en el nuevo centro.

El nuevo hospital ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias sin necesidad de desplazamiento.

Prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.

El centro incorporará nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, todas ellas con cabeceros y preinstalación de servicios avanzados dobles de modo que su capacidad hospitalaria podría aumentarse en caso de necesidad.