El detenido, que fue presentado ante la autoridad judicial en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Laviana, está en libertad con cargos



26 dic. 2015 14:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Guardia Civil de Oviedo, junto con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, ha procedido a la detención de un médico y ha tomado declaración, en calidad de investigados, a otros tres, así como a una farmacéutica por su presunta implicación en un supuesto delito contra la salud pública (dopaje en el deporte).

Según la investigación, Los implicados, prescribían o dispensaban supuestamente de forma irregular fármacos anabolizantes a un elevado número de pacientes entre los que existían profesionales y aficionados al culturismo. La Guardia Civil explica que a principios del año 2014 se tuvo conocimiento de la supuesta dispensación irregular en farmacias del Principado de Asturias de sustancias psicotrópicas y anabolizantes, por los que se pone en marcha la operación Apoteka.

La primera fase de las investigaciones se centró en los términos municipales de L'Entregu y Langreo. En esta fase se tomó declaración a numerosos pacientes, los cuales afirmaron haber retirado fármacos tanto anabolizantes como psicótropos, en una de las farmacias investigadas de la localidad de El Entrego, al amparo de recetas médicas privadas.

Dichos fármacos habían sido prescritos por un facultativo médico asentado en la misma localidad de L'Entregu, pero los pacientes aseguraron que nunca llegaron a retirar las importantes cantidades sobre las que se les preguntaba, lo que llevó a la conclusión de que muchas de las recetas retiradas por el Servicio de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, habían sido extendidas por el citado médico sin el conocimiento, ni consentimiento expreso de sus pacientes.

La Guardia Civil pudo comprobar que alguno de los pacientes solicitó, del mismo facultativo, la prescripción de fármacos anabolizantes con la finalidad de ser utilizados en los denominados “ciclos” (métodos empleados para conseguir aumentar la masa muscular y un mayor rendimiento físico de los deportistas tanto profesionales como amateurs).

El detenido fue presentado ante la autoridad judicial en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Laviana, que acordó la puesta en libertad con cargos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.