Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

CSIF reprocha al SAS que lleve un año sin publicar la lista de espera de Jaén

Entre 2013 y 2014 asegura que han aumentado un 6 por ciento

Miércoles, 03 de junio de 2015, a las 18:12
Redacción. Jaén
CSIF Sanidad de Jaén ha exigido transparencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que desde hace un año no facilita ningún dato sobre las demoras asistenciales en la provincia de Jaén por lo que no se dispone de información sobre las listas de espera cuando lo que sí se conoce es que “año tras año, los pacientes incluidos en la lista de espera quirúrgica van aumentando de forma continuada”.

Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de CSIF.

CSIF dice no entender “como a pesar de la demanda no se renuevan las instalaciones quirúrgicas y no se dotan a los centros de nuevos quirófanos en los que se puedan atender a la demanda”. Asimismo, esta central sindical considera “insuficiente” el número de profesionales sanitarios como no sanitarios que trabajan en la Sanidad Pública jiennense.

Con respecto a junio de 2013, los pacientes en espera habían aumentado de 4.311 a 4.566 (5,9 por ciento más). Esto no ha dejado de ocurrir desde 2008, cuando había 2.945 inscritos (46 por ciento menos) y la demora media era de 48 días (12,5 por ciento menos).Los días de demora han pasado de 55 a 54, con lo que en un año se ha reducido un día de espera. “Es llamativo que a más pacientes en espera, hay menos tiempo para ser intervenidos”.

Por otra parte, dice el sindicato, los datos que se facilitan solo se refieren a pacientes incluidos en el Decreto de Garantías de plazos de repuesta (180 días), aunque nunca informan de cuántos se encuentran esperando por otras patologías que no se incluyen en el mencionado Decreto. Es por ello por lo que CSIF solicita, además de una mayor transparencia por parte del SAS, unas inversiones “adecuadas y condicionadas a la falta de medios y personal que los hospitales y centros asistenciales de la provincia necesitan”.