Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

CSIF denuncia la política de sustituciones de la Junta en el sector sanitario

El sindicato critica los “ataques” de la Administración regional al empleo público

Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 16:46

Redacción. Toledo
La Central Sindical Independiente CSIF de Castilla-La Mancha ha denunciado los "ataques" realizados por la Administración regional al empleo público, y ha señalado su malestar en materia de sustituciones y creación de puestos de trabajo de "ámbitos de servicios esenciales" como la sanidad, la educación y el sector de inspecciones sanitarias de régimen alimenticio.

Así lo ha asegurado el presidente del sector de administración general de CSIF, Roberto Rincón, que ha comparecido ante los medios acompañado por los representantes de la ejecutiva regional del sindicato, Gerardo López y Victoria Ortiz.

Los representantes sindicales han acusado a la Junta de la falta de oferta de empleo público, ya que "habiéndose cumplido el primer trimestre del año no hay noticias de nueva oferta de trabajo público", y ha recordado que la Administración se había comprometido a ello.

Además, han añadido, Castilla-La Mancha "es una de las comunidades que más empresas externas contrata para llevar a cabo los servicios esenciales", algo que conlleva "la reducción de empleo público y un coste de mantenimiento superior", según el sindicato.

Respecto a este asunto, los representantes sindicales han señalado que estas actuaciones responden a intereses de la Junta, ya que los consejos de administración de las empresas contratadas "están formados por antiguos altos cargos regionales". También han criticado que "algunos sindicatos actúan "según la empresa" de la que se trate, y "se mantienen en silencio".

En cuanto a las sustituciones, CSI.F ha advertido del incumplimiento de la Ley de Presupuestos regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque, según han explicado, "aunque el presupuesto recoge que se van a cubrir las bajas en los servicios esenciales, se están produciendo irregularidades".

Para ejemplificar estas situaciones, Victoria Ortiz ha señalado que en el sector sanitario "las ATS tienen que doblar turnos", en los centros escolares "no se cubren las bajas de profesores a menos que superen las tres semanas de duración", y en seguridad alimentaria la no contratación de sustitutos supone, entre otras cosas, que los trabajadores no puedan abandonar su puesto para acudir a los cursos formativos "a los que están obligados a asistir por el reglamento europeo de inspecciones sanitarias de régimen alimenticio".