El Imserso recalca que las variaciones en las estadísticas son consecuencia, entre otros, la finalización de procesos de actualización de la información



14 nov. 2013 13:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Por primera vez en mucho tiempo, los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) recogidos por el Imserso reflejan un crecimiento en las principales magnitudes. Así, tanto el número de personas con derecho a prestación como personas beneficiarias recibiendo prestación se han visto incrementadas sustancialmente. Sin embargo, el reverso de la moneda lo marca el número de dependientes reconocidos que se encuentran a la espera de recibir prestación, que ha crecido más de 2.000 personas hasta situarse por encima de las 200.000.

Datos SAAD a 31 de octubre. Fuente: Imserso.

Según ha explicado el propio Imserso, estas cifras reflejan “un cambio en la tendencia que se venía produciendo en mensualidades anteriores” debido a distintos factores, como la finalización de distintos procesos de actualización de la información autonómica. En este sentido, destaca que en las estadísticas de este mes se incluyen los datos de la Región de Murcia, una vez finalizado el proceso de comprobación del proceso de regularización del Sistema de Información del SAAD tras el informe del Tribunal de Cuentas conocido en el primer trimestre del año.

El número total de personas beneficiarias con derecho a prestación ha pasado de 934.290 a 30 de septiembre a 940.642 a 31 de diciembre. Este incremento, sin embargo, contrasta con un ligero descenso en el porcentaje sobre el total de solicitudes, que también se ha incrementado. Así, los últimos datos reflejan que el total de personas beneficiarias con derecho a prestación suponen el 61,92 por ciento del total de solicitudes registradas (1.630.677), mientras que en el mes anterior suponía el 62,08 por ciento sobre 1.607.185 solicitudes.

Por otra parte, y en relación al número de personas beneficiarias con prestaciones, los datos muestran un crecimiento, pasando de 736.249 personas a 739.732 en el último mes. Este incremento se ve reflejado también en el total de prestaciones, que pasa de de 923.654 a 926.176, manteniendo una ratio de 1,25 prestaciones por persona beneficiaria.

En cuanto a los dictámenes, la estadística refleja un aumento del número de personas que han sido valoradas con Grado III Nivel 2; Grado III y Grado II, pero también un aumento de aquellas que quedan valoradas sin grado. Por otra parte, experimentan un descenso las personas valoradas con Grado III Nivel 1; Grado II Nivel 2 y Nivel 1; así como el Grado I en su totalidad.

Por último, destaca la distribución de las prestaciones. Así, el total de prestaciones por servicio ha crecido desde 523.050 a 30 de septiembre a 526.598 a 31 de octubre. Por su parte, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se han rebajado, quedando en 399.678, frente a las más de 400.000 del mes anterior.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.