Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Un inmunógeno allana el camino hacia la futura vacuna contra el VIH

Científicos intentan aislar las líneas de células que producen anticuerpos neutralizantes del virus

Viernes, 05 de septiembre de 2014, a las 12:01
Redacción. Madrid
Un mecanismo inmunológico que produce anticuerpos ampliamente neutralizantes en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) ha sido descubierto por científicos estadounidenses del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte).

Barton Haynes, director del Centro Duke para la Vacunación Inmunológica y el Descubrimiento de Inmunogenes para el VIH/sida (CHAVI-ID).

El equipo de investigación ha concretado con el estudio que existen personas infectadas productoras de anticuerpos que luchan contra el virus. Aproximadamente un 20 por ciento de individuos con infección por VIH poseen altos niveles de dos anticuerpos del linaje de células B, que al unirse estimulan los codiciados anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH. La cuestión es que la inducción de estos anticuerpos que pueden neutralizar una variedad de cepas del VIH es una estrategia clave para una vacuna global, según el director del equipo, Barton Haynes, director del Centro Duke para la Vacunación Inmunológica y el Descubrimiento de Inmunogenes para el VIH/sida (CHAVI-ID).

El grupo de expertos actualmente se centra en el estudio de un efecto cooperante entre estos anticuerpos y los normales, como una especie de reacción cruzada de los anticuerpos que son activos frente al VIH y los que no. Un paso que podría hacer avanzar hacia la creación de una vacuna.

Los investigadores han observado que un conjunto de anticuerpos seleccionados de un grupo de esquivos virus mutantes "ha mostrado" al linaje ampliamente neutralizante cómo neutralizar variantes del VIH. Por tanto, plantean la hipótesis de que este proceso se produce de forma iterativa a lo largo de la infección para lograr la capacidad de producir anticuerpos que puedan neutralizar un amplio espectro de cepas del VIH.   

"El hallazgo de que la maduración de un linaje de bnAb (anticuerpos neutralizantes) podría impulsarse por un linaje ayudante tiene consecuencias importantes para el desarrollo de vacunas contra el sida", ha destacado, también, uno de los primeros autores, Feng Gao, del Instituto de Vacunas Humanas de Duke.

Con los hallazgos de este estudio, el equipo ha diseñado un inmunógeno que estimula las células B que producen anticuerpos eficaces contra el VIH, pretenden así aislar las líneas de células que producen esos anticuerpos, y sobre esas líneas, llegar a la creación de las vacunas.