20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Contratar investigadores tendrá una bonificación del 40% en las cotizaciones sociales

Entre los objetivos, “reorientar el peso de la I+D hacia el sector privado”

Viernes, 13 de junio de 2014, a las 14:23
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador. Con esta medida las empresas que hacen I+D+i podrán bonificarse el 40 por ciento de las cuotas por contingencias  comunes. Según ha destacado la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado, este mecanismo permite la reducción inmediata de gastos empresariales y favorece la contratación del personal investigador. Se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Con esta medida el Ejecutivo pretende “fomentar la creación de empleo de calidad, aumentar la actividad de las pymes innovadoras y reorientar el peso de la I+D+i hacia el sector privado”. En consecuencia, esta actuación busca incrementar el número de investigadores que trabajan en empresas, que en la actualidad suponen un tercio del total, y acercar a España al objetivo de la UE, que establece que al menos dos tercios de la inversión total en I+D+i debe provenir del sector privado. En España este porcentaje apenas alcanza el 50 por ciento.

Según los datos disponibles, el Gobierno prevé la creación de 500 puestos de investigadores en empresas durante los próximos tres años y una bonificación media por trabajador de 2.138 euros. El coste para la Administración sería de 20 millones de euros para las bonificaciones de 2013 y 22 millones para las de 2014.

Las pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de Pyme Innovadora por la Secretaría de Estado de I+D+i podrán contar con otra ventaja, ya que esta bonificación será plenamente compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de Sociedades. Para el resto de empresas y entidades la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

El Ministerio de Economía y Competitividad pretende con esta y otras medidas, como el denominado ‘cheque fiscal’, un mejor tratamiento fiscal a las empresas innovadoras que incremente e impulse su actividad.

ENLACE RELACIONADO:

Las empresas, nuevas aliadas de la Acción Estratégica de Salud (10/06/14)