Es la “joya” de la financiación estatal de la I+D+i sanitaria



10 jun 2014. 12.03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Incorporar la innovación y acoger la colaboración entre los sectores público y privado, tal y como reconoce la Ley de la Ciencia, son las principales novedades que sustentan la convocatoria de 2014 de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el campo de la investigación traslacional en biomedicina, que en esta ocasión está dotada con 108 millones de euros que se distribuirán en forma de créditos durante cuatro anualidades, si bien prevé un posible incremento de 45 millones adicionales.

Antonio L. Andreu, director del ISCIII, principal impulsor
de la Acción Estratégica de Salud.

Según ha explicado en un comunicado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal impulsor de la AES, esta convocatoria mantiene las líneas marcadas por la acción de 2013, en especial en el Programa Estatal de Promoción e Incorporación del talento y su empleabilidad, si bien incluye novedades significativas que, en términos generales, tratan de favorecer la implicación de las compañías de los sectores de tecnología sanitaria, farmacia, nanomedicina o biotecnología en la formación de los investigadores, a través de nuevas modalidades de contratos predoctorales, de modo que en último término permita su incorporación al tejido productivo y la transferencia de conocimiento.

Entre las novedades, destaca la convocatoria de contratos predoctorales para su incorporación en los proyectos financiados en la AES de 2012 y 2013. Además, se convocan una serie de contratos predoctorales a realizar en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados, con parte de la formación en empresas del sector salud. Según ha explicado el ISCIII, el objetivo de estas nuevas modalidades de contratos es “acortar la distancia entre el sector público y el entorno productivo, formando a profesionales con una orientación traslacional mucho más definida entre estos dos ámbitos”.

Además, en estas nuevas ayudas, y a lo largo de todo el periodo subvencionado, se podrá realizar una estancia en un centro de investigación extranjero de hasta seis meses de duración, y a partir del tercer año del contrato se realizará una estancia formativa obligatoria en una empresa del área de las Ciencias y las Tecnologías de la Salud, con una duración comprendida entre doce y veinticuatro meses. Según ha remarcado el ISCIII, la intención es incentivar la incorporación de doctores a las empresas que colaboran con los IIS acreditados, apostando por los programas de formación como sistema de capacitación e incorporación de capacidades científico-técnicas al tejido productivo.

Otra línea de contratación está destinada a la incorporación de técnicos en gestión cuyo objetivo es colaborar, dentro de los IIS, con la administración y los investigadores, fomentando la optimización en la gestión de la información, apoyo a la presentación de proyectos, tanto nacionales como los de Horizonte 2020 y otras convocatorias internacionales, y todo ello enmarcado en una estrecha colaboración de los representantes españoles en Horizonte 2020 y en otras estructuras internacionales.

Novedades en el Programa de Fomento de la Investigación

Según ha recalcado el ISCIII, el Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia mantiene las líneas que marcaron la AES 2013, si bien incorpora novedades en algunos aspectos. Así, destaca la apertura de una nueva línea de financiación de proyectos de desarrollo tecnológico en salud con la que se pretende la transferencia y aplicación del conocimiento científico-técnico a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, avanzar en la cadena de valor y aumentar el impacto de la capacidad investigadora e innovadora del SNS. En definitiva, el objetivo es acercar al sector investigador a las empresas, tal y como refleja el conjunto de la convocatoria de la AES para 2014.

ENLACE RELACIONADO:
Acceda al texto de la AES

Antonio L. Andreu, director del ISCIII: “Los investigadores del SNS no llaman a la puerta europea con intensidad” (17/02/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.