La atención en zonas limítrofes también focaliza buena parte de las conversaciones



26 ene. 2012 22:48H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez / Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recibió ayer a los titulares sanitarios de las autonomías de La Rioja y Navarra, José Ignacio Nieto y Marta Vera, además del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de la Comunidad foral, Elena Torres. El déficit financiero y la Ley de la Dependencia ocuparon, como en días anteriores, buena parte de la conversación entre las Administraciones. Valcárcel ha manifestado su confianza en Mato para lograr la igualdad y cohesión porque como ha reiterado la ministra a los consejeros, liderará un "Ministerio de las personas", a lo que el presidente murciano ha añadido "y no de los territorios, como el anterior Gobierno".

El compromiso riojano de garantizar los servicios sanitarios y sociales pese a la crisis

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Iguadad, Juan Manuel Moreno; la ministra Ana Mato; el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, inauguró la ronda de contactos que ayer mantuvo la ministra con las tres autonomías. Al finalizar el encuentro, marcado por la sostenibilidad del sistema sanitario y la Ley de Dependencia, Nieto resaltó que pese a los tiempos difíciles, en La Rioja los servicios sociales y sanitarios "están garantizados desde el primer día" y por tanto, "los riojanos están menos mal que en otros lugares de España".

En relación a la dependencia, Nieto ha admitido que "La Rioja ha trabajado muchísimo" tanto en plazas como en servicios lo que ha favorecido que, a fecha 31 de diciembre, "todas las solicitudes están resueltas". Y si bien no ha precisado el porcentaje de financiación que asume la comunidad, sí ha asegurado que es superior, "con mucho", al 50 por ciento que esgrime la Ley.

En cuanto al conflicto de la asistencia transfronteriza, que La Rioja ha protagonizado con el País Vasco en fechas recientes, el consejero aseguró que el tema no había tenido cabida en el diálogo con la ministra porque son ambas autonomías las que gestionan el acuerdo válido hasta el 28 de febrero. Lo que sí ha confirmado a la prensa es que por el momento "se está cumpliendo tanto en Atención Primaria como especializada "sin incidencias en su aplicación".

Murcia: el hándicap de la financiación autonómica

La ministra Ana Mato junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.


En perfecta sintonía transcurrió la hora de conversación entre el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra Ana Mato, quien le trasladó su intención de liderar "un Ministerio de las personas". La necesidad de igualdad y cohesión interautonómica ha sido otro de los puntos en común entre ambos: “No puede haber 17 sanidades y 17 carteras de servicios”, apuntó Valcárcel.

Pero si en los citados sesenta minutos hubo un tema que destacó sobre los demás, ese fue la recuperación de la localidad de Lorca, y el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de visitar el municipio y “ver in situ las necesidades de todo tipo para comprometer esfuerzos de cara a una anhelada recuperación”, señaló el presidente murciano.

Aunque aseguró no haber entrado en especificidades, Valcárcel sí recordó a los medios de comunicación que la financiación autonómica estipulada por las autoridades socialistas había sido “totalmente injusta, a años luz de la autonomía mejor financiada, y muy lejos de la media nacional”. Sobre el pago a las farmacias, reconoció la tensa situación vivida en 2011 pero aseguró que ya se contaba con un plan de estabilidad, y en cuanto a la deuda, no aludió en concreto a la del ámbito sanitario aunque aseguró que suponía un “porcentaje bastante elevado” de los 1.200 millones computados en total.

Navarra propone la atención en zonas limítrofes como prioridad para el Interterritorial

El secretario de Estado Juan Manuel Moreno; la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera; la ministra Ana Mato; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

La aplicación de la Ley de Dependencia, y la nueva Ley de Violencia contra las mujeres que prepara Navarra han sido dos de los asuntos tratados entre la ministra Ana Mato y las consejeras de Salud, Marta Vera, y de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra, Elena Torres. Para esta última, urge la convocatoria del Consejo Territorial de Dependencia con el fin de consensuar la entrada de los dependientes moderados de nivel II. Por su parte, la consejera Vera le ha sugerido a la ministra Mato que en el próximo Consejo Interterritorial se trate y clarifique el tema de la atención sanitaria a los pacientes de zonas limítrofes, de forma que en este ámbito de negociación se pueda llegar a acuerdos estructurales entre las autonomías para consensuar medidas de carácter general que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La violencia machista es otra de las inquietudes de la Comunidad foral ya que, como ha recordado la consejera Torres, esta autonomía ha registrado ya seis muertes de mujeres en lo que va de año.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.