Es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus



14 jun. 2011 16:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La neuropatía diabética es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus. Supone la principal causa de hospitalización en diabéticos y, en asociación con la enfermedad arterial periférica, la primera causa de amputación no traumática en los países desarrollados.

El 50 por ciento de los pacientes que sufren diabetes durante más de 25 años desarrollarán neuropatía, de ahí la necesidad de actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Pou y Gómez durante la inauguración.

Con este objetivo, la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, en colaboración con Pfizer, ha organizado la Jornada de Neuropatía Diabética dirigida a médicos endocrinólogos, de Atención Primaria, educadores de diabetes y enfermeros y cuya inauguración ha corrido a cargo del Dr. Joan Pou, director Asistencial del Ibsalut, y Patricia Gómez, subdirectora de cuidados y sociosanitarios del ibsalut.

En el marco de la Jornada se han puesto de relieve diferentes estudios que demuestran que el control de la glucemia en pacientes diabéticos disminuye el riesgo de aparición y disminuye la progresión de neuropatía diabética.

De hecho, el tiempo de evolución y la severidad de la hiperglucemia son los principales factores de riesgo para desarrollar neuropatía diabética. También se relaciona con la obesidad, la dislipemia, la hipertensión arterial, el tabaco y la enfermedad cardiovascular. Entre las complicaciones de la neuropatía diabética, cabe citar la úlcera neuropática y la artropatía neuropática (enfermedad progresiva, no infecciosa y destructiva que compromete huesos y articulaciones).

El 15 por ciento de los pacientes con diabetes desarrolla úlceras. Este porcentaje varía en función del nivel sociosanitario del país (4.4 por ciento en Suecia y 20 por ciento en India). En este sentido, es clave su abordaje, ya que la úlcera precede a la amputación en el 85 por ciento de casos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.