El presidente ha adelantado que I+D+i tendrá aportaciones históricas



29 oct. 2015 20:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Generalitat Valenciana aumentará su presupuesto para sanidad un 7,6 por ciento de cara al año 2016. Se trata de la cartera con el segundo mayor incremento dentro de los Presupuestos de la Generalitat, sólo por detrás de la administración de Vivienda y Obras Públicas que aumenta en un 11,6 por ciento.

De hecho, este aumento en la partida para sanidad es más significativo aún si tenemos en cuenta que los presupuestos sólo crecen un 0,9 por ciento a nivel consolidado, es decir: administración general, empresas y otros organismos dependientes. Para 2016 los presupuestos ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de euros de 2015.

Todas estas nuevas partidas han sido anunciadas este jueves por la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Sociales, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio.

Mònica Oltra ha señalado que no son los presupuestos "perfectos", pero "sientan las bases reales del cambio de modelo que inspira el nuevo Gobierno del Botànic".

Vicent Soler, aunque se ha mostrado "satisfecho" por estas cuentas, ha destacado que todavía “estamos lejos de conseguir un presupuesto que se acerque a las necesidades de los valencianos y a nuestras responsabilidades como Gobierno" y ha advertido de que para ello la Comunitat necesita un nuevo modelo de financiación, que permitirá acabar con la "respiración asistida" que, a su juicio, supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asimismo, los Presupuestos de la Generalitat para 2016 incluirán un aumento del  50 por ciento en materia de I+D+i. De este modo, ha confirmado que se dobla la partida para innovación tecnológica, que alcanzará los 18,6 millones de euros. También crecerá un 18 por ciento la aportación para investigación y desarrollo, hasta los 28,6 millones de euros, y la de fondos para investigación en Ciencias de la Salud, casi un30 por ciento.

Mónica Oltra y Vicent Soler.

Como adelanto, y minutos antes de la rueda de prensa de presentación de las partidas para 2016, el presidente de la Generalitat ha desvelado que habrá más inversión para la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Asimismo,  ha expresado su deseo por la creación de Agencia Valenciana de Innovación, independientemente del tiempo que se tarde en llevase a cabo, llegando a hablar incluso de su finalización en otra legislatura.

Puig  ha indicado que "es necesario reformular el modelo productivo, hay que llevar al campo de la innovación a los sectores maduros, y para ello es necesaria la colaboración de los agentes involucrados, porque hay mucha descoordinación, actuaciones individuales y desconectadas", en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.



ENLACE RELACIONADO

Los presupuestos sanitarios de 2015 crecen un 2,2%

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.