El objetivo es facilitar a las personas interesadas la presentación de documentación



18 ene. 2011 15:35H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Albacete
La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha iniciado las acciones previstas para facilitar a las personas interesadas en el Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de los sectores de Atención a la Dependencia y Educación Infantil que se anunciaron hace unas semanas.

A la izquierda, el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez, y el director general de Formación Profesional, Valentín Castellanos.Pie de la noticia

Así, el director general de Formación Profesional, Valentín Castellanos, acompañado por el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura en Albacete, Diego Pérez, participó el pasado lunes en una sesión informativa y orientativa, celebrada en Albacete, en la que atendieron las dudas de los interesados y se pusieron sobre la mesa los requisitos necesarios para beneficiarse de este procedimiento.

Así, aquellas personas que deseen acreditar las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tienen ahora la oportunidad de participar en un proceso que reconocerá oficialmente las destrezas adquiridas por la experiencia laboral o por la formación no formal, en definitiva poder acreditar lo que se sabe, señaló Castellanos.

Para esta primera convocatoria se han previsto 750 plazas para toda la Región, que se distribuirán en tres cualificaciones profesionales, dos de atención sociosanitaria y una de educación infantil, que, según argumentó el director general de Formación Profesional, “componen una buena cantera de trabajo que en los próximos tiempos será precisa para dar respuesta a las necesidades laborales de la Región”.

Asimismo, Castellanos subrayó que para esta primera convocatoria el Gobierno regional, a través de los Servicios Provinciales de Empleo y de los orientadores de los centros de adultos, ha realizado un importante despliegue con objeto de informar a las personas que deseen participar en este procedimiento.

En este punto, Valentín Castellanos precisó que esta posibilidad no se circunscribe sólo a Castilla-La Mancha, sino que aquellas personas que finalmente puedan acreditar su competencia profesional en la Región, ésta acreditación será válida también en el resto de España.

El director general concluyó invitando a todas aquellas personas que trabajan en los centros de educación infantil, en los centros de mayores, que prestan el servicio de atención a domicilio o que posean formación relacionada con estas cualificaciones a participar en este procedimiento, que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de enero, e incidió en que estas sesiones informativas, tanto individuales como grupales, contabilizan para el baremo final de la convocatoria.

Requisitos del Procedimiento de Evaluación y Acreditación

Para poder participar en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación, se deben cumplir tres requisitos. Por un lado, poseer nacionalidad española o el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor. En segundo lugar, tener 20 años o más en el momento de realizar la inscripción, y, por último tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar (Experiencia laboral: al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años. Formación: Justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años).

Las personas que cumplan estos requisitos deberán inscribirse en la convocatoria pública que se apruebe para el reconocimiento de las unidades de competencia que quieran acreditar y presentar la documentación necesaria,

Una vez aceptada la candidatura existen varias fases que componen el procedimiento: Una fase previa de Información y Orientación; fase de Asesoramiento; fase de Evaluación; y una última fase de Acreditación de la competencia, tras la que se entregará al interesado una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.