Inicialmente ofrecerá las consultas especializadas y ampliará servicios progresivamente



11 dic. 2012 16:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Centro de Alta Resolución (CAR) de Gernika iniciará este miércoles su actividad para ofrecer, inicialmente, las consultas especializadas que en la actualidad se prestan en el ambulatorio del municipio vizcaíno. El ritmo de apertura de otros servicios —quirúrgicos, hemodiálisis, rehabilitación y urgencias— deberá ser fijados por los nuevos gestores del Departamento de Sanidad, según ha informado Osakidetza.

Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

En concreto, abrirá sus puertas con una cartera de servicios que conforman consultas de neumología, cardiología, endocrinología, digestivo, cirugía general, dermatología, de urología, de otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, ginecología y radiología. Posteriormente, el CAR de Gernika pondrá en funcionamiento también salas de gastroscopia, de ecocardiogramas, de TAC y de mamografías, además de una consulta de neurología.

Por otro lado, en estos momentos se están equipando los quirófanos de los que ha sido dotado este centro de alta resolución, al igual que las salas de hemodiálisis y el servicio de rehabilitación, cuya puesta en funcionamiento quedará en manos de los responsables del Departamento de Sanidad del nuevo Gobierno vasco.

Desde Osakidetza han explicado que el CAR Gernikaldea ofertará los mismos servicios que el Hospital Galdakao-Usansolo, con "idéntica calidad asistencial". "Será un centro asistencial con tecnología de vanguardia para una máxima resolución, sin papeles, sin archivos, sin cables", han destacado. Por su parte, el Hospital de Galdakao-Usansolo seguirá siendo centro de referencia para la comarca.

El CAR, ubicado en la calle Aita Luis Villasante, consta de 1.500 metros cuadrados edificados sobre un solar de 5.000 metros cuadrados. El coste de la construcción de este centro ha ascendido a cerca de 35 millones de euros, 30 millones para la obra civil y 5 millones para el equipamiento necesario.

Entre sus objetivos, se prevé realizar 1.700 intervenciones quirúrgicas al año, 60.000 consultas y 1.800 pruebas complementarias. Además, se pretende atender 19.000 urgencias al año, 180 pacientes en hospitalización a domicilio y 2.300 hemodialisis y diálisis peritoneal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.