El proyecto Reprobeb busca identificar suplementos alimenticios que contribuyan a la función reproductiva



23 feb. 2016 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El proyecto Reprobeb, liderado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) ha sido seleccionado para obtener una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además del IERA, instituto perteneciente al grupo Quirónsalud, el consorcio que impulsa el proyecto Reprobeb incluye la Universidad de Extremadura (UEX), el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y dos las empresas Biopharma, especializada en investigación farmacológica y AMC, productora de bebidas funcionales.

Este proyecto busca mejorar la fertilidad humana mediante complementos alimenticios que sean dispensados en formato de bebidas. Para cumplir este propósito se han diseñado varios estudios científicos para comprobar el impacto de vitaminas y micronutrientes en la fertilidad.

Entre los suplementos que se estudiarán está el ácido fólico, el yodo y los ácidos grasos Omega-3 por su repercusión en el caso de la mujer y moléculas como el  Coenzima Q10, la Vitamina E, el Zinc y el Selenio en el caso del varón. En el proyecto se incluyen ensayos de experimentación en animales de laboratorio y estudios observacionales en parejas infértiles.

“La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17 por ciento de la población, habiendo aumentado alarmantemente en los últimos diez años”, destacan desde Quirónsalud. Además de los factores físicos y emocionales, los hábitos de vida y factores ambientales parecen motivar esta tendencia. En este sentido, la alimentación se ha mostrado como uno de los factores que pueden determinar el éxito reproductivo.

Reprobeb es uno de los más de 1.600 proyectos de investigación en los que Quirónsalud trabaja en toda España. Estos proyectos se desarrollan en ámbitos como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología  y oncología, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.