La confederación apuesta por incorporar las propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)



24 feb. 2014 11:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha transmitido al Gobierno la reducción de las cargas sobre las personas con discapacidad, para así compensar el sobre coste económico que les supone la discapacidad y así promover su integración y normalización en la sociedad.

Con el reciente anuncio en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el nuevo sistema tributario promovería el desarrollo de la economía social protegiendo a las familias y personas con discapacidad, Cocemfe ha valorado la noticia, apostando ‘’por incorporar las propuestas del sector de la discapacidad, realizadas a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)’’, ya que es un colectivo cuyo índice de pobreza es mayor si se compara con el resto de la población.

Mario García Sánchez, presidente de Cocemfe.

Por esto, el presidente de Cocemfe, Mario García Sánchez, cree que ‘’el sistema tributario debe servir para contribuir a reducir las desigualdades que perjudican a este colectivo y ayudar a que pueda hacer efectivos sus derechos, con especial atención al fomento de su integración laboral e independencia económica’’.

Porque como afirma García Sánchez, ‘’adoptar medidas en este sentido contaría con la aprobación de la gran parte de la población’’, más si tenemos en cuenta que como publicó el Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 80 por ciento de los ciudadanos considera que tanto las prestaciones económicas como los beneficios fiscales que las Administraciones conceden al colectivo discapacitado o sus familiares, son muy insuficientes.

Propuestas

Una de las proposiciones de la confederación sería la de mejorar, en materia fiscal, la tributación al haber ascendentes o descendientes con discapacidad dentro del entorno familiar. De esta manera, incrementar el mínimo de la cuantía en las rentas exentas de tributación.

También la actualización de la reducción, que se contempla por obtención de rendimientos de trabajo del colectivo, para así beneficiarle, con una ampliación notable, ya que lleva pausado desde hace seis años. Y además otros incrementos adicionales en caso de acreditar la necesidad de la asistencia en un grado de discapacidad del 65 por ciento o superior.

IVA

La entidad considera, en referencia al IVA, la necesidad de aplicar el impuesto superreducido en determinados bienes y servicios que tengan que ver con la discapacidad y estén dirigidos a suplir limitaciones de movilidad, comunicación y respiración.

Y en referencia a los tributos autonómicos y locales, Cocemfe cree que las actuaciones deberían ir encaminadas a establecer un mínimo común para las personas con discapacidad e independencia del lugar donde residen, incluyendo exenciones en los impuestos a abonar por parte del colectivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.