Ambos grupos coinciden en la necesidad de acabar con ellos en personas con recursos bajos



10 feb 2016. 17.39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos han presentado enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid para “evitar la implantación de nuevos copagos”.

Daniel Álvarez Cabo y Mónica García.

Por un lado, Ciudadanos,pide la modificación del artículo 94 bis de la Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, a diferencia de la PNL del PSOE que insta directamente a derogar el RDL 16/2012.

El portavoz en la Comisión de Sanidad, Daniel Álvarez Cabo, insta en la enmienda "al Gobierno de la Nación a modificar el artículo 94 bis de la Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de modo que contemple una mayor progresividad en función de la renta, establezca topes en las aportaciones de los tramos de menor renta y amplíe las exenciones previstas”.   

Por su parte, Podemos, propone “crear un grupo de trabajo que estudie y evalúe el impacto de los diferentes copagos sanitarios en la renta familiar así como en la adherencia a los tratamientos pautados”. Además,  pide “realizar un informe anual" este coste. Asimismo, plantea “evaluar" el valor económico que supone para el sistema sanitario el agravamiento de la salud que supone “la falta de adherencia de estos pacientes”.

Por último, la portavoz de Sanidad del grupo, Mónica García, propone la creación de “un fondo para ayudas en la adquisición de medicamentos que faciliten la adherencia a los tratamientos de las personas sin recursos para las que los copagos de medicamentos supongan una barrera económica”.  La Proposición No de Ley se debatirá este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.

ENLACE RELACIONADO

El PSOE propone nuevos topes en los copagos sanitarios (08/02/16)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.