Aseguran que pretenden tener en consideración las inquietudes y demandas de diferentes organizaciones sociales, políticas y profesionales



15 oct. 2015 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Los Grupos Parlamentarios Podemos y Ciudadanos, han presentado sendas enmiendas a la Proposición No de Ley del Grupo Socialista que se debatirá este viernes en el Pleno del Parlamento "sobre libre elección de médico y hospital”.

Ambas formaciones han coincidido en dar mayor coherencia a la iniciativa socialista, mejorando y ampliando  la misma, mediante una modificación parcial del texto propuesto, agregando "la libre elección de Médico de Familia, Pediatra, Enfermera/o  y Matrona en Atención Primaria, así como Médico Especialista del ámbito hospitalario y centro hospitalario público. Igualmente, se hace referencia a los titulares de los derechos contemplados en la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud".

Con las enmiendas, se pretende instar al Gobierno a que el derecho reconocido en la Ley Riojana de Salud, sea "aplicada real y efectivamente, para todos los riojanos y riojanas, poniendo en el centro del sistema sanitario público al ciudadano, como protagonista de las políticas en el ámbito de la salud, fomentando una organización más flexible, eficaz y de mayor calidad".

Cabe resaltar que "se han tenido en consideración las inquietudes y demandas de diferentes organizaciones sociales, políticas y profesionales que vienen reclamando desde hace tiempo la aplicación efectiva de la libre elección de médico y hospital en nuestro ámbito territorial, tal y como se ha llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Partido Popular, ha registrado una enmienda a dicha Proposición No de Ley, y en ese sentido tanto Podemos como Ciudadanos entienden que "debe ser valorada y debatida en el Pleno, de modo que ambas formaciones coinciden que sería positivo que fuese tenida en cuenta por el Grupo Proponente, en aras de lograr una unanimidad de todas las enmiendas, con lo que se enriquecería el derecho a la libre elección de médico y mejorarían las prestaciones y servicios en salud de los pacientes y usuarios en La Rioja".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.