Tras preguntar sobre el tema en la sesión del control del Gobierno, lo lleva a la Comisión



6 mar. 2014 15:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
CiU continua con su ofensiva parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno restablezca la posibilidad de que se puedan comprar vacunas contra la varicela y la meningitis B en las oficinas de farmacia, después de que decidiera suprimir su venta para un mayor control.

Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU.

Por ello, ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad, que será defendida por su portavoz en la materia, Conxita Tarruella, la próxima semana en la Cámara Baja, después de formular una pregunta en la sesión de control al Gobierno por esta cuestión a finales de enero. En la iniciativa del próximo miércoles solicitará al Gobierno que rectifique y garantice que se dispensen estas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en las oficinas de farmacia. Para Tarruella resulta del todo "incongruente" que los ciudadanos puedan adquirir determinadas vacunas en las oficinas de farmacia de la mayoría de países del entorno europeo y no así en España, que tiene restringida su dispensación al ámbito hospitalario.

La parlamentaria de CiU denuncia la "gravedad" de esta decisión del Gobierno de Rajoy, con lo que se impide que se faciliten en las oficinas de farmacia vacunas como 'Bexsero' contra la meningitis B, o la vacuna 'Varivax', única autorizada en España de venta en farmacias contra la varicela. Ya en octubre, los pediatras alertaron del desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias y pedían a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) información sobre la decisión de retirarla de la venta que, según puntualizaba la Asociación Española de Pediatría, "no obedece a ninguna" razón de seguridad o falta de eficacia de esta vacuna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.