Reclama más recursos para combatir esta enfermedad y la creación de un grupo de expertos que elabore un protocolo de actuación y medidas concretas contra esta dolencia



21 ene. 2015 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Sanidad del Senado en la que reclama al ministro del ramo, Alfonso Alonso, medidas urgentes para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis. Concretamente, la iniciativa insta al Gobierno a dar cumplimiento a la proposición no de Ley de CiU que en este sentido aprobó por unanimidad en 2006.  

Josep Maldonado.

Josep Maldonado, senador de esta formación, ha criticado que “los diferentes Ejecutivos del PP y del PSOE no han dado cumplimiento a esta iniciativa para luchar contra la endometriosis”. Maldonado ha añadido que esta enfermedad “aún es un misterio para la ciencia, por su dificultad diagnóstica, su tendencia a reaparecer, su progresión y por la falta de una terapia totalmente efectiva para su curación, que afecta a un 10 por ciento de las mujeres, manifestándose, mayoritariamente, de forma dolorosa”.

La moción, que recoge los puntos de la presentada en el Congreso de los Diputados en su día, se centra en la petición de más recursos para combatir esta enfermedad y la creación de un grupo de expertos que elabore un protocolo de actuación (compuesto por representantes de Sanidad, de Empleo y de las comunidades autónomas) y medidas concretas contra esta dolencia.

Además, instan a analizar los efectos de la endometriosis en el ámbito laboral y de elevar a la Cámara Baja sus conclusiones en el plazo de seis meses.

ENLACES RELACIONADOS:

Un medicamento para la pérdida ósea puede ayudar a prevenir el cáncer de endometrio (27/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.