Se trata de un procedimiento que reduce el tamaño del ventrículo después de un infarto



1 sept. 2014 15:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer hospital, en el país y uno de los primeros en Europa, que ha implantado el procedimiento quirúrgico LIVE (Less Invassive Ventricular Enhancement).

Manuel Castellà, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínic de Barcelona.

Una técnica realizada a dos pacientes el pasado mes de diciembre y que consiste en la reducción del tamaño de un ventrículo deformado a causa de un infarto de una forma poco invasiva gracias a un sistema de cables y anclajes denominado Revivent. No requiere el uso de la bomba extracorpórea, por lo que supone una buena solución para los enfermos.

Los resultados de las operaciones del jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínic, Manuel Castellà y el cirujano cardiaco del mismo servicio, Daniel Pereda, han sido positivos en cuanto a la estabilidad de la reducción y con claros beneficios en su calidad de vida.

Los pacientes de 50 y 52 años respectivamente sufrieron, hace unos años, un infarto cardiaco extenso en el ventrículo izquierdo que les provocó un crecimiento y deformación de esta cavidad. Disminuyó, así, la eficiencia de la contracción del corazón, con lo que desarrollaron una insuficiencia cardiaca, que limitaba su actividad diaria e incrementaba el riesgo de sufrir una embolia por la acumulación de la sangre en las zonas que no se contraen. Pasados nueve meses desde la operación, ambos pacientes han mejorado su eficiencia ventricular y, gracias a ello, disfrutan de una vida mucho más activa y con menos riesgo de sufrir una embolia, con lo que no necesitan tratamiento anticoagulante permanente.

Cirujanos cardiacos y cardiólogos del hospital trabajan de forma conjunta, actualmente, en la implantación del sistema Revivent TC, que tiene la ventaja respecto a Revivent de que no requiere abrir la cavidad torácica para realizar la operación y se lleva a cabo mediante una toracoscopia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.