Medio centenar de entidades forman ya parte del proyecto impulsado por la SEMI



13 dic. 2014 12:08H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Diez nuevas sociedades científicas han presentado sus recomendaciones sobre lo que ‘no hay que hacer’ en la práctica clínica de manera rutinaria ya que no aportan valor a la atención que reciben los pacientes. Cada una de ellas ha dado cinco medidas, con lo que este medio centenar, que acaba de ser abordado en la revisión del avance del proyecto denominado ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas de España’, se suma a las ya hechas públicas por las doce primeras entidades hace un año.

La iniciativa nació a raíz de una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Entonces, el guante fue recogido por el Ministerio de Sanidad, quien impulsa el proyecto. El objetivo que se persigue es la mejora de la asistencia sanitaria y, por ende, buscar mayor eficacia en el Sistema Nacional de Salud con la mayor calidad posible.

En esta segunda tanda han dado sus recetas para mejorar la práctica clínica la Asociación Española de Biopatología Médica, la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, la Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Muchos ‘noes’ para un ‘sí’: la mejor atención al paciente 

Javier García Alegría, coordinador del proyecto.

Algunas de las medidas recogidas en el documento son la no realización de pruebas de imagen (radiografía, RNM, TAC) “en pacientes con dolor lumbar agudo sin signos de alarma”; no prolongar “más de 24 horas, tras un procedimiento quirúrgico, los tratamientos de profilaxis antibiótica”; “no mantener niveles profundos de sedación en pacientes críticos sin una indicación específica”; “en las reacciones anafilácticas, no utilizar los antihistamínicos ni los corticoides como primera línea de tratamiento priorizando su uso frente a la epinefrina”; “no administrar plasma o complejos protrombínicos para reversión de los antagonistas de la vitamina K en situaciones que no sean de emergencia”, o “No realizar radiografía de tórax diaria, de forma rutinaria, en las unidades cuidados intensivos”.

Representantes de todas ellas dieron a conocer sus respectivas cinco recomendaciones, tras la presentación de los avances del proyecto, en la que participaron Paloma Casado Durández, subdirectora general de Calidad y Cohesión; Javier García Alegría, expresidente de la SEMI y coordinador de la iniciativa, y Juan Manuel García-Lechuz Moya, director del área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

El ‘Compromiso por la calidad’ se inspira en experiencias internacionales parecidas, como la denominada ‘Choosing Wisely’ (‘Elegir sabiamente’), de Estados Unidos, y la que puesta en marcha por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), de Reino Unido.


ENLACES RELACIONADOS:

Documento con las nuevas recomendaciones del proyecto Compromiso por la calidad

García Alegría: “Un NICE español sería muy beneficioso” (20/12/14)

El ‘Hispa-Nice’ da sus primeros pasos (17/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.