Cirugía general y digestiva, Anestesiología y reanimación, Cuidados críticos y urgencias, el Área del corazón y Enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva



16 mar. 2013 17:14H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Sevilla
Cinco unidades del Hospital Virgen del Rocío, Cirugía general y digestiva, Anestesiología y reanimación, Cuidados críticos y urgencias, el Área del corazón y Enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva, que aglutinan a más de 1.500 profesionales, han recibido este sábado los distintivos de la Consejería de Salud y Bienestar Social que certifican la calidad de su trabajo.

Francisco Torrubia, director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Estos dispositivos del hospital han realizado diferentes procesos de certificación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que está avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Con 109 estándares o patrones de calidad, se analiza el trabajo de las unidades, destacando puntos fuertes y áreas de mejora, con objeto de ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía.

Según señala la Consejería del ramo en un comunicado, entre los aspectos destacados en el proceso de certificación de la primera de las unidades en recibir sus distintivos, la UGC Cirugía General y Digestiva, está "su gran producción científica en publicaciones de impacto", con líneas propias de investigación y grupos como 'Cirugía avanzada y trasplantes. Bioingeniería y terapia celular aplicada a la cirugía'. Los esfuerzos por garantizar la continuidad asistencial, realizando la valoración del cuidador principal del paciente, el trabajo en seguridad del paciente y el contacto con colectivos de pacientes trasplantados de hígado y colitis ulcerosa para detectar necesidades de salud en los usuarios son algunos de los muchos ejemplos de acciones guiadas por la calidad de esta unidad.

Por su parte, la UGC Anestesiología y Reanimación ha destacado en su proceso de certificación por la puesta en marcha de nuevos circuitos asistenciales de evaluación preanestésica que permiten mejorar la capacidad resolutiva, disminuir la frecuentación y evitar la repetición de hasta un 25 por ciento de estudios preanestésicos por caducidad de los mismos. También los esfuerzos por mejorar la accesibilidad de la asistencia en aquellos pacientes a los que por su enfermedad, edad o situación social, pueda verse reducida; el trabajo de eficiencia en la reducción de suspensiones quirúrgicas, la puesta en marcha de comisiones que mejoran la organización de la unidad y su trabajo en pro de la seguridad de los pacientes son aspectos destacados en el proceso de certificación de esta unidad, finalizado en junio de 2012.

En el informe de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias se resalta la creación de espacios diferenciados que garantizan el reposo y la relación en las salas de espera de la UCI, la relación continua y constante con otras unidades del hospital para garantizar la continuidad asistencial, el control de equipos y utensilios, y los esfuerzos por garantizar la seguridad del paciente, tanto en higiene de manos como en notificación de eventos adversos.

El establecimiento de mecanismos que permiten la accesibilidad de pacientes y profesionales del otro nivel asistencial a la Unidad de Dolor Torácico es un elemento destacado en el proceso de certificación de la UGC Área del Corazón, en el que también se valora la existencia de contacto telefónico personal para pacientes trasplantados, la asignación de facultativos a centros de salud para favorecer la continuidad, y el trabajo en promoción y prevención con asociaciones de pacientes.

Por último, en el caso de la UGC Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva se ha destacado la amplia y sólida producción científica de la unidad (algo común a todas las unidades), los esfuerzos para garantizar la continuidad asistencial, con la implantación de un programa para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano; el trabajo en seguridad del paciente, con líneas estratégicas centradas en el tratamiento y prevención de la infección hospitalaria o los estudios sobre antibióticos (resistencia a los mismos, uso adecuado en cirugía); la comunicación de resultados críticos con reuniones diarias con responsables de servicios o la participación en controles de calidad externos por parte del laboratorio, son algunos ejemplos del esfuerzo por la mejora de esta unidad.

El acto de entrega, celebrado en propio hospital, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, quien ha estado acompañado por el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, Jerónimo Pachón; por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y por el director gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Francisco Torrubia, así como por numerosos profesionales de las unidades certificadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.