La portavoz parlamentaria calcula que harían falta “al menos” una docena más



22 may. 2012 17:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Chunta Aragonesista (CHA) reclamará en las Cortes que haya un mínimo de un especialista de Reumatología por cada 40.000 habitantes en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), de acuerdo con los parámetros que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Reumatología.

Nieves Ibeas, del CHA.

"Ahora mismo hay 23 especialistas, que pueden quedarse en 22 si el Salud prescinde finalmente de uno de los dos que hay en el hospital Obispo Polanco de Teruel, y harían falta al menos diez o doce más", ha explicado la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, al indicar que hay zonas "donde ni siquiera hay un solo reumatólogo, como es el caso de Calatayud".

Las enfermedades reumáticas están incrementando su incidencia por estar estrechamente ligadas al progresivo envejecimiento de la población, recuerda CHA. Según datos del estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una de cada cuatro personas en España padece una patología reumática, lo que extrapolado a la Comunidad aragonesa serían cerca de 300.000 personas "o incluso más, puesto que en Aragón tenemos una población mucho más envejecida que la media estatal y muchas no están diagnosticadas", ha observado Ibeas.

La Sociedad Española de Reumatología, en el marco del Congreso celebrado la semana pasada en Zaragoza, ha puesto de manifiesto precisamente que, a pesar de ser de las dolencias crónicas con mayor prevalencia en todo el Estado, aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnóstico, cuando un tratamiento precoz puede tener resultados muy favorables y reducir costes sanitarios. Las enfermedades reumáticas son, además, la principal causa de incapacidad laboral a corto y largo plazo, indica CHA.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.