Los más jóvenes, y en especial los residentes, son los que dedican más tiempo



16 jul. 2012 22:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado que el tiempo de formación continuada que realizan estos profesionales cuenten como jornada laboral ya que, actualmente, este colectivo se ve "obligado" a llevar a cabo su "imprescindible formación continuada" fuera del horario laboral y la tienen que pagar, cuando corresponde, "de su bolsillo".

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Según una encuesta efectuada por el sindicato granadino perteneciente a la CESM, de los aproximadamente 3.000 profesionales médicos consultados, más del 69 por ciento dijeron dedicar cinco o más horas semanales a formación fuera de la jornada laboral, mientras que sólo un 3,53 por ciento declararon conceder menos de 3 horas a ello. Asimismo, quienes más se vuelcan en esta tarea son por regla general los jóvenes, y muy especialmente los residentes, aunque todos los encuestados reconocen que en Medicina la formación especializada es esencial para garantizar la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos.

De hecho, es generalmente aceptado que la profesión de médico es una de las que "más exigencias" impone al respecto, debido a que los avances en todas las áreas son constantes, y a que se publican "multitud" de estudios al cabo del año sobre la práctica clínica que, ha apostillado CESM, han de ser tenidos en cuenta "so pena de que el profesional se quede desfasado en el ejercicio de sus saberes y habilidades". En este sentido, la organización ha recordado que en otras profesiones también requieren un nivel similar de conocimientos formativos aunque, ha recalcado, en muchos casos esta labor está "incentivada" por la empresa o el organismo para el que trabajan. "En la sanidad pública española no ocurre lo mismo. Salvo contadas excepciones los médicos han de dedicar toda su jornada a la asistencia directa de sus pacientes, sin que tengan tiempo para realizar tareas de investigación y formación, que por otra parte, tampoco suelen estar contempladas en los programas sobre política de personal de hospitales y centros de salud", ha asegurado CESM.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.