Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50

CESM exige más medios para evitar agresiones

Se han registrado dos sucesos en el turno de guardia en cuatro meses

Lunes, 04 de mayo de 2015, a las 14:03
Redacción. Toledo
El Sindicato Médico ha exigido al Gobierno regional los medios necesarios para evitar agresiones a los profesionales del Centro de Diagnóstico y el Punto de Atención de Urgencias de Quintanar de la Orden (Toledo).

CESM ha reclamado la instalación inmediata de las medidas que contempla el Plan Catalejo y la contratación del personal de apoyo necesario para el correcto funcionamiento del Punto de Atención de Urgencias de Quintanar de la Orden.

"Cuando el pasado mes de diciembre la presidenta Cospedal inauguró el nuevo para dar cobertura sanitaria a una población de más de 30.000 habitantes, se comprometió a dotarlo con los medios materiales y humanos similares al resto de centros de similares características de la comunidad castellano-manchega", han recordado.

Pero según el CESM, en estos cuatro meses ya se han registrado dos agresiones a facultativos en el turno de guardia. Dichas agresiones han sido notificadas a la Dirección Gerencia de Mancha Centro. "Dada la gravedad de este asunto, en los últimos tres meses, el Sindicato Médico-CESM ha mantenido múltiples reuniones con la Dirección en las que se ha exigido la implantación del Plan Catalejo, que contempla las medidas necesarias para la prevención de agresiones, como las cámaras de video vigilancia, botón de alarma antipánico o presencia de guardia jurado, medidas que existen en otros centros sanitarios de la comunidad, sin que hasta la fecha se hayan instalado".

Igualmente, han exigido la presencia de un celador o personal de registro de datos así como de control de entrada y salida de pacientes, pues en el transcurso de la guardia, en varias ocasiones, se han encontrado pacientes deambulando por las dependencias reservadas al personal sanitario. "Desde el Sindicato Médico-CESM lamentamos que la obsesión por los recortes en sanidad impida que se instalen los medios necesarios para garantizar la seguridad y la integridad física tanto de los profesionales como de los pacientes", han condenado.