El sindicato ha reivindicado la puesta en marcha de esta categoría profesional



19 feb. 2013 22:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El sindicato médico CESM ha denunciado este martes que siguen existiendo "contratos basura" para profesionales de atención continuada "cinco años después de firmado el acuerdo que los hacía desaparecer". CESM ha explicado que en febrero de 2008 la Consejería de Sanidad se comprometió a la creación de la nueva categoría profesional de facultativo de atención continuada (FAC) "para dotar de derechos, como personal estatutario de plantilla, a los médicos de refuerzo de guardia en atención primaria".

Andrés Cánovas, secretario de CESM-CV.

Por ello, el sindicato médico ha reivindicado la puesta en marcha de esta categoría profesional de facultativo de atención continuada, ya que considera que "supondría poner fin a la precariedad laboral de los médicos que desempeñan su labor atendiendo las urgencias domiciliarias y las que acuden a los centros de salud".

"No entendemos que la Consejería de Sanidad utilice recursos y desperdicie su tiempo creando falsas expectativas si no las plasma de forma efectiva en la realidad", ha lamentado, y ha añadido que el colectivo de facultativos que refuerza dichas urgencias "no tiene, a día de hoy, con derechos tan básicos como los de contar con una jornada laboral, pues sus servicios y su retribución se cuenta por horas según las demandas de cada centro, de un mes a otro, o de semana en semana, sin que exista el concepto de jornada laboral ni un salario en consonancia".

De hecho, ha asegurado que "en muchas ocasiones son incluso contratados, por días o incluso horas, para atender emergencias en hospitales, solapándose sus funciones con las de los médicos de urgencia hospitalaria". Asimismo, el sindicato ha explicado que la retribución por hora de guardia que perciben estos profesionales es un 35 por ciento inferior a la de una hora ordinaria de trabajo. A cambio, "realizan una labor de especial penosidad como es la realización la mayor parte de su trabajo en período nocturno, la mayoría de los fines de semana y días festivos, situación no compensada económicamente y donde derechos sociales básicos como los que se refieren a la conciliación de la vida laboral y familiar brillan por su ausencia", ha denunciado.

"Hace pocas semanas, felicitamos a la consejería por mantener los puntos de Atención Continuada en los centros que dependen de su gestión directa. Ahora tenemos que denunciar un hecho lamentable, y es el cierre de los mismos en diversos puntos de las concesiones administrativas de Orihuela y Denia", ha subrayado el sindicato.

En dichas demarcaciones, "hace meses que se cerraron los puntos donde la población accedía a las demandas y necesidades de salud sin que se haya puesto remedio", ha resaltado. Al respecto, ha manifestado que esta situación "provoca una situación de desigualdad entre la población a cargo de las concesiones y la que depende de las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.