Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

CESM denuncia coacciones a los pediatras de AP para hacer guardias hospitalarias

Los facultativos recibieron una nota interna el pasado 11 de septiembre

Miércoles, 18 de septiembre de 2013, a las 11:28

Redacción. Valencia
El sindicato CESM ha comunicado su malestar con la Consejería de Sanidad al permitir el cambio de condiciones impuesto por el Departamento de Salud 2 de Castellón a los pediatras de Atención Primaria (AP) que realizan guardias en el hospital.

Andrés Cánovas.

Desde la Secretaría sindical, liderada por Andrés Cánovas, califican “de orden interna de tipo medieval, ilegal y terrorista” el comunicado recibido por los facultativos del citado Departamento el pasado 11 de septiembre, donde se les comunica que la autorización para realizar dichas guardias estará condicionada a “días que no impliquen perjuicio al servicio”, limitando estas a “viernes laborables, sábados y vísperas de festivos”.

CESM recuerda que en el año 2002 negoció con Consejería y con la Asociación Valenciana de Pediatría “que los médicos de primaria pudieran hacer guardias en los hospitales y se posibilitaría por los departamentos el descanso de estos médicos después de 24 horas de trabajo. Esto ha dado lugar a una mejora cada vez mas intensa de la atención pediátrica en urgencias de hospitales al disponer de médicos suficientes”. De ahí que califiquen de “ilegal” la nota procedente del gerente de Atención Primaria de dicho Departamento. “Ninguno de los citados responsables como jefes de servicio, o coordinadores tienen ninguna obligación de hacer ningún caso a dicha nota”, recalcan.

Además, el sindicato médico anuncia acciones legales y la puesta en marcha de una campaña “con asambleas y las movilizaciones necesarias para evitar la agresión a los trabajadores”.