Las medidas aprobadas por el Gobierno son de aplicación a los funcionarios del Estado pero no a los de las CCAA de donde forman parte los médicos



21 sept. 2015 13:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, ha denunciado en un comunicado el “agravio comparativo” y la “incertidumbre” que provoca a juicio de esta entidad en los médicos el real decreto aprobado por el Gobierno por el que se devuelve a los funcionarios parte de la paga extra de diciembre de 2012 y días de libre disposición.

Francisco Miralles, presidente de CESM.

Según CESM, estas medidas sólo benefician a los funcionarios y personal estatutario de la Administración General del Estado, mientras deja libertad a las comunidades autónomas la aplicación a su propio personal, entre el que se encuentra los médicos.

Así, la aplicación de las medidas dependería de la situación financiera de cada autonomía, la cual, según CESM “es precaria en todas ellas y supone por tanto una puerta abierta a que rechacen ponerlo en práctica”.

En consecuencia según resumen desde el sindicato médico, los funcionarios y el personal de la Administración Central tienen derecho a percibir este año el equivalente a 48 días o 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir en 2012, mientras que en el caso de los facultativos se supedita a que los respectivos gobiernos regionales se muestren dispuestos a autorizar su devolución.

CESM exige a todas las CCAA que, “en un acto de justicia y equidad, renuncien a hacer valer las ‘excusas’ que les brinda el propio Gobierno nacional y comiencen a restituir también a sus médicos los derechos descritos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Solo el 1% de los funcionarios sanitarios cobrarán ya la ‘extra’ de 2012 (11/09/2015)

Los sanitarios no se beneficiarán directamente de la devolución del 25% de la extra (04/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.