UPyD cree que la Consejería “es incapaz de gestionar adecuadamente las competencias en sanidad”



6 feb. 2015 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Murcia
El Sindicato Médico CESM ha manifestado su preocupación por los datos de las listas de espera, especialmente en Atención Primaria, en donde, dice, los profesionales trabajan sometidos a una gran sobrecarga de trabajo.
 

Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia.

De esta forma, el sindicato considera “grave e intolerable” esta situación, la cual, dice, se puede solucionar con la ampliación de las plantillas de médicos y la contratación de todo tipo de sustituciones que pueden reforzar los centros y servicios, aliviar la fuerte presión asistencial y reducir los tiempos que esperan los ciudadanos para ser atendidos.
 
Por otra parte, en el caso de la Atención Especializada, CESM considera que, para disminuir las listas de espera, es necesario que la Administración alcance acuerdos con los profesionales para que el plan de choque anunciado por la consejera de Sanidad sea una realidad y se pueda dar respuesta rápida y efectiva en jornadas complementarias.

Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, ha denunciado públicamente que la "mala gestión" de la sanidad regional "provoca listas de espera escandalosas", por lo que considera que el Gobierno regional "es incapaz de gestionar adecuadamente las competencias en Sanidad para que esté al servicio de los ciudadanos".

Asimismo, ha tachado de "escandalosas cifras" las que dio a conocer este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, sobre los pacientes en lista de espera y que "son el resultado de los recortes del Gobierno presidido por Alberto Garre"."Más de 8.200 pacientes tienen que esperar al menos cinco meses para una operación, superando el plazo máximo que la propia Consejería debe cumplir", ha recalcado.

“Trato desigual”

Con todo, Nebot ha denunciado "la gran opacidad y la falta de transparencia en la gestión de las listas, así como el trato desigual que se ofrece a los ciudadanos dependiendo del Área de Salud donde se encuentren".

"Es inaceptable que los pacientes aún no tengan a su alcance la información sobre el tiempo medio de espera a la que se enfrenta, una medida que se lleva anunciando desde que la anterior consejera, Ángeles Palacios, estaba en el cargo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.