Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

CESM alerta del “deterioro” de la calidad asistencial en AP

Solicita que se cubran las bajas de los médicos

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 18:43
Redacción. Toledo
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha alertado del "deterioro" de la calidad asistencia en Atención Primaria y de la situación laboral de los profesionales, sobre todo de los que trabajan en los consultorios rurales, porque el Gobierno regional "antepone la gestión sanitaria por el ahorro puro y duro". Por ello, ha reclamado una financiación "suficiente".

José Luis Grau, presidente de CESM en Castilla-La Mancha.

CESM señala que  "los recortes en sanidad, la política de contrataciones deja mucho que desear, y en muchos casos es cuestionable, pues lejos de seguir criterios objetivos que aseguren mantener de manera efectiva las necesidades sanitarias de los usuarios, se siguen criterios exclusivamente economicistas que no garantizan la continuidad en la asistencia sanitaria y merman la calidad asistencial".

"Estas medidas durante más de tres años están pasando ya factura en la salud laboral de los médicos por la sobrecarga de trabajo ocasionada por las consultas masivas". Desde el sindicato han recordado que en la mayoría de los casos las bajas por enfermedad de cualquier médico de primaria no se cubren con otro médico sustituto hasta pasados los 15 días de ausencia, cerrando la consulta o repartiendo los pacientes a otras consultas que ya se encuentran con agendas "sobrecargadas y citando a los pacientes cada 3-5 minutos, y todo ello se hace sin que prime ninguna razón asistencial".

Tampoco se cubre las bajas en los periodos de vacaciones, descansos o incidencias y muchas consultas son bloqueadas e incluso algunos facultativos se tienen que desplazar para pasar varias consultas distintas en diferentes poblaciones en un mismo día.