El Programa de Reducción del Daño en Atención Primaria está implantado en toda la región



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, ha destacado que “cerca de 700 personas mueren anualmente en la región por enfermedades relacionadas con el tabaco, siendo así el tabaquismo la primera causa de muerte evitable en la sociedad”.
 

De izq. a dcha., Inés Ruiz Llerandi, jefa del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad; Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública; Luis Truan, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; y María Eugenia López Delgado, subdirectora de Salud Pública.

Truan, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas, ha resaltado las medidas adoptadas por su departamento para disminuir el consumo de tabaco y proteger a las personas no fumadoras.

“Se trata, ha explicado, de acciones que se enmarcan en el II Plan de Prevención y Control del Tabaquismo y que se dirigen sobre todo a frenar el tabaquismo entre la juventud, reducir la prevalencia de personas fumadoras y proteger a la población de los peligros del aire contaminado por humo de tabaco”.

Entre ellas ha citado la promoción de los programas de deshabituación tabáquica desde Atención Primaria, que han atendido a 4.470 pacientes en 2009, y en la Unidad de Desintoxicación Tabáquica, en la que 612 pacientes han iniciado el tratamiento.

En este ámbito se ha mostrado a favor de la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco. Ha señalado que la revisión de esta norma coloca a España a la altura de los países de su entorno, reiterando que representa un avance necesario demandado por la sociedad.

Durante el año 2009 se han llevado a cabo 197 inspecciones para garantizar el cumplimiento de esta Ley, ha informado el consejero de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.