Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

Cerca de 200 sanitarios ensayan situaciones con víctimas múltiples

Con ello se quiere que interioricen las acciones a seguir en los 20 primeros minutos tras un incidente así

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Toledo
Con el objetivo de mantener actualizados y formados a los equipos de Emergencias en materia de organización y despliegue asistencial en caso de víctimas múltiples, las cinco provincias de la región han celebrado varios cursos en los que han tomado parte cerca de 200 profesionales sanitarios, en especial médicos y enfermeras, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, y también personal de Atención Primaria y técnicos de las empresas de ambulancias.

Uno de los puestos médicos avanzados instalados para estos cursos.

Así, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, estos profesionales han podido simular y actualizar sus conocimientos relacionados con unos sucesos que, a pesar de producirse con poca frecuencia, tienen una repercusión muy elevada en términos de salud, tal y como ha indicado el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, Antonio Álvarez Rello.

Con el desarrollo de este curso se pretende que los profesionales interioricen las acciones a seguir en los 20 primeros minutos de un incidente con múltiples víctimas y que se refuerce la coordinación, liderazgo y mando en este tipo de situaciones. Asimismo, durante las clases se da a conocer el protocolo de activación y el material que se utiliza, además de practicar la clasificación de heridos bajo presión asistencial simulada y los diferentes criterios de evacuación según patologías, medios y centros útiles de referencia.

Más de dos horas de las diez que dura el curso se dedican a la simulación tanto en maqueta como en despliegue de material para la asistencia de víctimas múltiples. Así, una de las prácticas que realizan los alumnos es el montaje del Puesto Médico Avanzado, un ‘hospital de campaña’ dotado con todo el equipamiento necesario para prestar una atención sanitaria inmediata en el mismo lugar donde se produce el incidente.

Además de realizar prácticas en el montaje y desmontaje del Puesto Médico Avanzado, los alumnos han trabajado sobre una maqueta en la que se reproduce un incidente con múltiples lesionados con el fin de que puedan poner en práctica su preparación teórica. Para ello, organizados en equipos, clasifican y priorizan la gravedad de los heridos y valoran la atención que deben recibir.

Protocolo de actuación

Según han explicado los profesores del curso, la activación del protocolo comienza con la llamada que recibe el Centro Coordinador de Urgencias del 112 informando que ha ocurrido un accidente con múltiples lesionados. En este tipo de accidentes suelen multiplicarse las llamadas y eso empieza a ser un índice para valorar el alcance del siniestro.

También es importante la valoración del primer equipo que llega al lugar del accidente, que debe informar con detalle sobre la seguridad en la zona, el número de heridos y la gravedad de los mismos, con el fin de poder solicitar con exactitud el material que se va a necesitar. Si se decide el desplazamiento del Puesto Médico Avanzado, es fundamental lograr que quede instalado en 10 o 15 minutos porque de esta forma se facilita el trabajo posterior.

Tal y como ha indicado Rafael Serrano, enfermero de la UVI móvil de Albacete, lo que se pretende con este tipo de cursos es que los profesionales sanitarios sean conscientes de que en un incidente de este tipo lo más importante es analizar la seguridad, estudiar lo que van a necesitar y organizar el espacio de trabajo cuestiones fundamentales para poder ofrecer la mejor respuesta sanitaria y poder iniciar la evacuación de los heridos.