Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

CESM anuncia movilizaciones si no se recuperan derechos laborales

La recuperación de la paga extra suprimida en 2012 es la “punta de lanza” de las reivindicaciones

Martes, 10 de noviembre de 2015, a las 17:11
Redacción. Zaragoza
Los médicos de Atención Primaria exigen al Gobierno la devolución de la paga extra, suprimida en 2012, el mantenimiento de las plazas del área y el aumento del presupuesto dedicado a este campo. Según denuncian, los recortes ejecutados en los últimos años han empeorado la calidad del servicio. Así lo manifestaron con motivo de la presentación del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebrará desde este jueves.

Lorenzo Arracó.

El secretario del sindicato de médicos de Atención Primaria de Aragón, Jesús Rodrigo, pidió que se "garantice las actuales plantillas para mantener la calidad existencial que se está prestando". Según los sindicatos, los recortes han acabado con 800 puestos de trabajo en Atención Primaria. Actualmente, el sistema cuenta con 965 médicos de familia, 262 de atención continuada y 171 pediatras, que forman una plantilla de 1.392 profesionales. De ellos, el 25 por ciento de los médicos de Atención Primaria no es fijo. "Tenemos que mejorar esa estabilidad para darle continuidad y elevar la tasa de reposición", declaró Rodrigo. Dentro de los médicos de atención continuada, que han disminuido en 100 puestos en los últimos dos años, la tasa de personal que no es fijo asciende al 63 por ciento.

El presidente del Congreso Aragonés de Atención Primaria, médico en Mora de Rubielos, Fernando Clemente, ejemplificó la falta de personal que denunciaban ayer con la situación de tres centros de salud aragoneses. En Barbastro, Mosqueruela y Báguena, donde la plantilla está constituida por dos médicos, lo que consideró una "incongruencia". En este sentido, Clemente explicó que la reducción de médicos se nota especialmente en los días de sustitución, haciendo que algunos días las consultas tengan que permanecer cerradas.

Asimismo, el presidente de médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, reseñó que las listas de espera en la época de las epidemias puede alcanzar una semana.

Movilizaciones

Por otro lado, el secretario autonómico del sindicato médico CESM, Lorenzo Arracó, ha avisado de que, si el 1 de enero no hay soluciones "concretas" en materia de recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, estarán "en la calle", sin descartar expresamente la huelga.

Arracó ha exigido que la Administración marque un calendario con plazos concretos para la devolución de estos derechos. La recuperación de la paga extra suprimida en 2012 es la "punta de lanza" de las reivindicaciones médicas, ha reconocido Arracó, pero "ni mucho menos es lo más trascendente de todo".

En la línea de las condiciones laborales, solicitan que la promoción de los profesionales sea "estable, continua y sabiendo las reglas del juego lo antes posible". Continuando en este campo, Arracó ha denunciado que los recortes de los últimos años "han disminuido en un 30 por ciento el poder adquisitivo" de los médicos de Atención Primaria.