Rodríguez Sendín señala que con el 5,6 por ciento del PIB no es posible financiar de manera adecuada la sanidad



24 nov. 2015 15:51H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
La cúpula de la Organización Médica Colegial, con su  presidente Juan José Rodríguez Sendín y su secretario general Juan Manuel Garrote, han visitado al consejero de Sanidad del Gobierno, Sebastián Celaya, acompañados  de los presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Concepción Ferrer, José María Borrel e Ismael Sánchez, respectivamente, y de los secretarios de los Colegios de Zaragoza y Teruel, Alfredo Gaudes y Pedro Bono.

Alfredo Gaudes, secretario del COMZ; Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad; Concepción Ferrer, presidenta del COMZ; Saray Noguer, jefa de Gabinete de la Consejería;  Ismael Sánchez, presidente del COM Teruel; Pedro Bono, secretario del COM Teruel; y José María Borrel, presidente del COM Huesca.

El consejero de Sanidad Sebastián Celaya ha defendido que el sistema nacional de salud  no está en discusión, y que su financiación debe ser finalista. En una de las dos comunidades de España en la que más ha caído el gasto sanitario (la otra es Murcia), Celaya se ha mostrado, por  ejemplo, partidario de ampliar plantillas frente a planteamientos  de recuperación de carrera profesional. En cualquier caso, ha reconocido, el Gobierno, en los presupuestos que va a  aprobar de manera inminente, quiere recuperar parte del gasto perdido en los últimos años.

En otros asuntos, Celaya se ha mostrado a favor de que exista una  única agencia de evaluación colegiada, frente a la situación actual en la que son varias las agencias evaluadoras, según comunidades autónomas. También ha mostrado su acuerdo con la gestión  clínica, y la presidenta del Colegio Médico de Zaragoza le ha  sugerido que “hay que trasladar a todos los médicos la idea de la gestión clínica y no solamente a unos cuantos”. Durante el encuentro el presidente de la OMC ha planteado al consejero las grandes cuestiones que preocupan: qué se quiere hacer con el sistema de salud, con qué cartera de servicios y con qué financiación. 

Particularmente en referencia a este último asunto, a juicio de Juan José Rodríguez Sendín, con el 5,6 por ciento del PIB no es posible financiar de forma y manera adecuada la sanidad española. Ahora bien, “poner dinero por presión no es la solución” y el Gobierno tiene  que tomar una decisión. “No se puede jugar al mus con los  médicos y al póker con los pacientes”. Por eso Sendín ha  reclamado del Consejero Sebastián Celaya “un voto de confianza a los médicos”.

En opinión del presidente de la OMC no puede haber agravio en materia de sanidad en el territorio nacional. Con relación a cuestiones del quehacer profesional que afectan a diferentes profesiones sanitarias, Sendín ha defendido que “hay que redistribuir y redefinir tareas antes de meternos en otras  harinas” y para ello “hay que asignar recursos”, ha señalado. En  su opinión, la solución pasa por la búsqueda de consenso en la redistribución de funciones”.

Otro asunto que ha salido a colación en la reunión ha sido el  relativo al personal. Juan José Rodríguez Sendin ha denunciado que en España “ciertas condiciones de empleo atentan contra la  dignidad, y se hace forma sistemática”. “Hay que terminar con los  empleos extremos” ha subrayado Sendín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.