El Colegio de Médicos de Zaragoza defiende la apuesta por la unión entre AP y Especializada



21 nov. 2015 21:01H
SE LEE EN 3 minutos
R. M. Platel / Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado el Día del Colegiado, donde el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado que el objetivo pasa por potenciar la Atención Primaria, la estrategia de crónicos y la dependencia, puesto que  "el futuro está en que la Atención Primaria tenga los recursos que necesita" y ha hecho hincapié en el esfuerzo que han hecho los profesionales durante la crisis por mantener la calidad.
 

Foto de familia de los galardonados y la junta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

En el acto institucional, en la sede colegial, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha señalado que “es urgente apostar por la unión entre Primaria y Especializada  desnudándola de todo afán de protagonismos, estableciendo lazos personales entre los centros y sus facultativos”. 
 
Ferrer, que ha indicado que “algo está fallando en la organización de nuestro sistema sanitario” ha incidido en la importancia de esta unión y ha aventurado que “dará frutos mejorando la calidad, eficacia, y rentabilidad  del servicio que damos a nuestros pacientes”.
 
En cuanto a los galardones del año, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha reconocido este año al ESAD, equipo de soporte de atención domiciliaria, como equipo más distinguido. En representación del equipo Pilar Torrubia, ha manifestado que son un equipo que apoya a los profesionales de atención primaria en el seguimiento y atención de enfermos inmovilizados y en situación terminal. 
 
Asimismo, el Premio Colegiado de honor del año 2015 se le ha entregado a Fernando Solsona, catedrático de medicina. Y las subvenciones a proyectos sociosanitarios de cooperación y solidaridad, según convocatoria anual que realiza el Colegio de Médicos de Zaragoza, han recaído en el proyecto de la Asociación Aduya “S.O.S. Centro de Recuperación nutricional infantil en Guatemala” con una dotación de 8.100 euros, y en el proyecto “Devuélveles la sonrisa” de la Fundación Sigo Adelante, de cirujanos plásticos y anestesistas aragoneses, en Pakistán con una dotación de 14.000 euros.
 
Ambos proyectos han obtenido la ayuda del Colegio de Médicos por su trabajo en lugares especialmente castigados como Guatemala, y por atender situaciones de atentado a la dignidad de las personas como el que ocurre en Pakistán en donde en los casos de violencia de género indiscriminada se rocía con ácido la cara a las mujeres.
 
 Finalmente, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha concedido 30 becas con un importe total de 20.800 euros. Las becas han sido destinadas para ayudas a dos tesis doctorales, doce estancias en hospitales y asistencia a 16 cursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.