Será una de las medidas que ponga en marcha Artur Mas en lo que le queda de legislatura, aunque él estime que va contra la ley española



18 feb. 2015 17:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / David García. Madrid
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado a conocer cuál será su acción de gobierno para lo que le resta de legislatura (unos seis meses aproximadamente) y ha adelantado que en materia de sanidad ampliará el reconocimiento formal de cobertura universal de la sanidad pública, aunque vaya en contra de la norma española, según ha dicho el propio dirigente nacionalista.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no creen que esta medida esté en conflicto con la norma estatal, el Real Decreto-Ley 16/2012 y fuentes de este departamento han asegurado que en España todo el que lo necesita tiene asistencia sanitaria, algo que han calificado de “obvio”.

Artur Mas.


Si en los próximos seis meses la Generalitat amplía esas coberturas sanitarias, se uniría a otras dos comunidades que ya lo han hecho anteriormente, Andalucía y Asturias, que reconocen el derecho a la atención sanitaria en condiciones iguales al resto de la ciudadanía.

Hasta ahora, en Cataluña se limitaba el acceso a la atención primaria o a programas de especial interés sanitario a quienes se hayan empadronado en un plazo de entre tres meses y un año antes de la solicitud. Además, había que llevar al menos un año inscrito para acceder a la atención especializada.

La ampliación de estas coberturas implicarían la modificación de estos requisitos. La Generalitat mantiene también su recurso de inconstitucionalidad contra la reforma sanitaria de abril de 2012.


“Mejores estándares” con un 20 por ciento menos de presupuesto

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Artur Mas ha vuelto a defender su gestión sanitaria pese a admitir “grandes tensiones” por los recortes y ha asegurado a Miquel Iceta, líder del PSC, que su ejecutivo acabará la legislatura con “mejores estándares” en este área a pesar de tener un 20 por ciento menos de presupuesto que cuando gobernaba el tripartito, en 2010.

El presidente de la Generalitat ha precisado además que a finales de 2014 había en Cataluña “la misma lista de espera para las 14 operaciones quirúrgicas garantizadas que a finales de 2010”, y ha asegurado que se reducirán aún más cuando acabe la legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:


Mas defiende el sistema sanitario aunque reconoce “grandes tensiones” por los recortes (18/02/15)

Mas dice que la Generalitat ha puesto 955 millones para dependencia y el Estado 164 (13/01/2015)

Artur Mas estudia convertir el sistema sanitario en una “estructura de Estado” (04/12/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.