Los socialistas, en cambio, temen que el sistema se eche a perder si continúa la situación actual



18 feb. 2015 15:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles el funcionamiento del sistema sanitario catalán aunque ha admitido que sufre "grandes tensiones" por los recortes.

Mas.

"Mi valoración es que el sistema de salud se está defendiendo muy bien y presta un gran servicio, pese a las tensiones graves que sufre y que no se pueden descuidar ni olvidar", ha dicho durante la sesión de control del Gobierno en el Parlamento en respuesta a la intervención del líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta.

Precisamente, Iceta ha advertido del riesgo de que el sistema se eche a perder si continúa la situación actual, a consecuencia de los recortes, el cierre de plantas de hospitales y los colapsos en Urgencias: "El sistema aguanta gracias a los profesionales. Está sometido a grandes tensiones y hay que replantear algunas cosas”, ha dicho.

Mas, por su parte, ha añadido que el sistema sanitario funciona ahora con un 20 por ciento menos de presupuesto que cuando gobernaba el tripartito y, pese a todo, se atiende al mismo número de ciudadanos y en un contexto de necesidades crecientes.

Asimismo, ha señalado que los Presupuestos 2015 destinan porcentualmente más dinero a sanidad "que nunca" en un contexto en el que disponen de menos recursos económicos, y ha añadido que están estudiando cómo no sacar a concurso la gestión de nuevas instalaciones sanitarias.

Por último, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha recordado que en 2014 se aprobó una moción que rechazaba sacar a concurso la gestión de Áreas Básicas de Salud (ABS) y, en este sentido, ha criticado que el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, diga en una respuesta parlamentaria que este año habrá 25 concursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.