14 dic. 2013 20:39H
SE LEE EN 1 minuto

Artur Mas.

Artur Mas y su entorno han dado un paso más en su objetivo para conseguir la autodeterminación de Cataluña, y han planteado dos preguntas (‘¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?’ y ‘si es así, ¿quiere que sea independiente?’) que han puesto en marcha ya el censo para que los catalanes puedan decidir. Como es lógico, la reacción del Gobierno español ha sido contraria, y su presidente, Mariano Rajoy, ha avisado de que “no se va a celebrar” esta consulta.

Con este panorama, cabe preguntarse si la sanidad de Cataluña está preparada para responder a las necesidades del nuevo estado que pudiera surgir. Por el momento, el máximo responsable sanitario en la actualidad, el consejero Boi Ruiz, lo tiene muy claro: “Tendríamos un sistema mejor”, afirmaba en 2012 a ‘Catalunya Informació’, y lo justificaba señalando que Cataluña “dispondría de una caja propia y no tendría que estar pendiente de si llega a tiempo y con qué cantidad la transferencia del Estado”. Además, en aquella ocasión afirmaba que el modelo de sanidad catalán está “absolutamente” preparado para funcionar de forma independiente al Estado, negando que hubiera que pasar por un proceso de adaptación complicado, porque “el modelo es muy simple” y pocas cosas tendrían de cambiar.

Acceda a Revista Médica

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.